Entra en vigencia en Chile ley “automática” de donación de órganos

Los ciudadanos chilenos tienen derecho a revocar esta decisión expresando dicha voluntad con una declaración jurada en cualquier Notaría Pública, la cual informará al Registro Civil, que a su vez ingresará a la persona al Registro Nacional de No Donantes.

Luego de las prórrogas para actualizar el Registro Nacional de No Donantes, el 12 de septiembre del 2020 entró –plenamente- en vigencia de la Ley 21.145, que establece normas sobre Trasplante y Donación de Órganos.

Con la nueva normativa legal en Chile toda persona mayor de 18 años pasa –automáticamente- a ser donante, si es que no expresa lo contrario mediante Notaría Pública.

Verónica Gallardo, docente de Enfermería USS Valdivia y enfermera jefa de la Unidad de Trasplante y Procuramiento de Órganos del Hospital Base de Valdivia, indica que se espera un aumento del número de donantes en el país.

Tal como indica la profesional cuando una persona fallece –por muerte encefálica y que corresponde según cifras oficiales al 2% del total de fallecidos en el país- a la familia se le hace una comunicación de la donación de órganos, dejando atrás la denominada entrevista o abordaje familiar. Esto, a menos que exista duda razonable sobre la voluntad del fallecido frente a la donación de órganos.

“Lo que busca la Ley es que se cumpla la decisión del fallecido y no lo que quiere la familia”, señala la académica de la USS Valdivia, indicando que, “cada vez que fallezca alguien que no se encuentre inscrito en el Registro Nacional de No Donantes, o que la familia no cuente con algún documento que acredite su calidad de no donante, deberá comenzarse un proceso de donación. Es decir, la familia sólo será informada de aquello”.

Pues bien, para quienes no deseen ser donantes de órganos, se puede revocar esta decisión expresando dicha voluntad con una declaración jurada en cualquier Notaría Pública, la cual informará al Registro Civil, que a su vez ingresará a la persona al Registro Nacional de No Donantes. Información que como señala Gallardo es fundamental socializar –previamente- en familia.

“Las campañas generalmente no están dirigidas a resolver las dudas o los miedos que la gente tiene (…) Incluso dentro de los hospitales la desinformación es grande y cuando se quiere hablar del tema la gente arranca, porque es vincularlo a algo oscuro y malo como es la muerte”, afirma la docente de la USS Valdivia.

Asimismo, la profesional sostiene que –en general- existe escasa información por parte de los estudiantes. “En algunos casos puede haber una clase dedicada a este tema y siempre por motivación del encargado de curso, pero nada más. Cuando se trata de concientizar, uno se encuentra con muchas barreras a pesar de que siempre hay mucho interés por parte de los estudiantes”, remarca.

Cabe señalar que, en Chile hay 2 mil 359 personas que están en lista de espera, dato extraído –y en donde se puede recabar más información- de: https://yodonovida.minsal.cl

 

17 lecturas