Serviu destaca aporte de la participación infantil en el diseño de proyectos urbanos y habitacionales

La participación ciudadana infantil es uno de los pilares fundamentales consagrados en la Convención Internacional de Derechos del Niño y la Niña y en el ámbito urbano, favorece un mayor grado de pertenencia hacia las obras que se originan de estos procesos.

La mirada de niños, niñas y adolescentes ofrece puntos de vista particulares y creativos para el diseño de espacios públicos. Así lo ha evidenciado el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), que solo en los últimos dos años, ha iniciado ocho proyectos de diseño de espacios públicos, en los cuáles se ha incorporado el aporte de este grupo etario, generalmente con la colaboración de establecimientos educacionales, usando diferentes metodologías y estrategias.

Estas acciones además van en concordancia con la Agenda de Inclusión Social del Minvu, que busca acercar a los grupos prioritarios de la población a los programas de la cartera.

Los proyectos finalizados y/o iniciados el 2019 fueron “Construcción Plaza de los encuentros Villa Cerro Castillo, comuna de Torres del Paine”; “Mejoramiento Plaza Bernardo O’Higgins, Puerto Williams. comuna de Cabo de Hornos”; “Mejoramiento integral Plaza Eduardo Frei Montalva comuna de Laguna Blanca”; “Mejoramiento integral Centro Costumbrista Laguna Blanca”; y “Construcción Cuarta Etapa Costanera Porvenir”.

Este año en tanto, se encuentran en curso, tres proyectos de diseño urbano, todos los cuáles consideran instancias participativas de carácter infantil.

Dos de estos proyectos se ubican en Punta Arenas y corresponden al diseño de las áreas verdes de los bandejones centrales de Avenida Bulnes, en el tramo Maipú- Avenida El Bosque y de los bandejones centrales de Avenida España, en el tramo Avenida Independencia – Avenida Colón. Un tercer proyecto se denomina “Mejoramiento Paseo Público Cerro Castillo”, e involucra el bandejón de acceso a la villa ubicada en la comuna de Torres del Paine.

El director regional del Serviu, Dubalio Pérez Ruiz, invitó a la comunidad de Punta Arenas a ingresar al sitio web www.avenidaespaña.cl y subir dibujos e ideas de niñas y niños para que sean comentadas e incorporadas por el equipo de diseño.

De la misma forma, adelantó que en la segunda etapa del diseño que se lleva a cabo en Cerro Castillo, se realizará una instancia de participación infantil para lo cual se convocará mediante los establecimientos educativos de la comuna.

DIVERSIDAD DE EXPERIENCIAS

Si bien el Serviu exige parámetros que aseguren una participación infantil autónoma, cada proyecto es particular y recoge las propuestas de los equipos consultores, los que deben adecuarse al contexto y ofrecer instancias de expresión y en lo posible de reflexión individual y grupal.

Si bien es habitual que las ideas de niños y niñas se dirijan a la mejora o construcción de espacios de juego, su aporte va más allá, proponiendo ideas que benefician a la comunidad en su conjunto.

En el caso del diseño de la cuarta etapa de la Costanera de Porvenir, por ejemplo, los niños y niñas de 3ro básico de la escuela Bernardo O’Higgins Riquelme, manifestaron especial preocupación por la accesibilidad universal del trayecto, la necesidad de contar con juegos inclusivos y dispositivos para el depósito diferenciado de residuos, a fin de evitar la contaminación del borde costero.

En el caso del diseño de la Plaza de los Encuentros en Villa Cerro Castillo, los niños y niñas de la escuela Diego Portales, pusieron especial atención en la fauna nativa que se observa en la comuna, solicitando que se instalen señaléticas con información respecto a este tema, miradores y binoculares para observar las condoreras.

Rigoberto Granadino Ramírez, estudiante de la Escuela Ramón Serrano Montaner, que hoy tiene 14 años de edad, señala respecto a su experiencia “Me gustó mucho participar, ojalá la plaza quede como nosotros queríamos. Que se represente la fauna de Cerro Castillo, sus animales y aves y que se instalen los binoculares para poder observar los cerros y cóndores”.

En el ámbito habitacional, el Serviu regional a través de su Entidad Patrocinante y el Departamento Técnico, también han promovido el diseño infantil en áreas verdes de los barrios.

Este fue el caso del conjunto habitacional Pueblos Originarios, situado en el sector sur de Punta Arenas, donde los niños y niñas de cada agrupación indígena aportaron al diseño de elementos que ornamentan dichos espacios.

Maximiliano Cárdenas Lara, de 14 años recuerda “yo participe en la casita y en el giratorio del parque del medio” y Maite Vásquez Aro, de 11 años, señala “Colaboré con ideas en la creación del castillo de madera del parque”.

Al ser consultados, los niños y niñas en general recuerdan la experiencia con emoción, en la cual también fueron acompañados por sus familiares.

Otra experiencia significativa proviene del Programa Quiero Mi Barrio, llevado a cabo por la Seremi Minvu en convenio con las Municipalidades, donde los proyectos son definidos y formulados desde los propios vecinos y vecinas, incluyendo a niños, niñas y jóvenes.

La invitación del Serviu es a que los adultos promovamos esta participación, que en definitiva, beneficia a la comunidad en su conjunto.

2 lecturas