Grupo Ottawa aborda los desafíos que presenta el COVID-19 para el comercio internacional

Una nueva reunión del Grupo Ottawa a nivel de Viceministros se realizó la mañana de este miércoles, la que fue convocada por el Viceministro de Comercio Exterior de Canadá, John Hannaford. La delegación de Chile estuvo encabezada por el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

El objetivo de la reunión consistió en evaluar los avances alcanzados en la agenda de trabajo del Grupo Ottawa, en particular respecto al Plan de Acción sobre COVID-19, el cual busca hacer frente a los desafíos que presenta el COVID-19 en el comercio internacional.

Cabe recordar, que el Plan de Acción contempla acciones concretas en seis temas de interés como: i) Transparencia; ii) Agricultura; iii) E-Commerce; iv) Facilitación de Comercio; v) Insumos médicos y; vi) Profundización de la relación con stakeholders.

Durante la ocasión, se evaluó el estado de avance del Plan de Acción. En la iniciativa en materia de insumos médicos, se intensificarán las conversaciones en Ginebra con miras a tener un resultado concreto que permita facilitar el comercio de aquellos productos considerados esenciales en caso de emergencia sanitaria.

En materia agrícola, se enfatizó en la importancia de alcanzar compromisos que limiten la aplicación de restricciones a las exportaciones, fortalecer la transparencia, y facilitar la ayuda alimentaria dirigida al World Food Program de Naciones Unidas.

En materia de comercio electrónico, se reafirmó el compromiso por alcanzar a finales del presente año un texto de negociación consolidado, así como la importancia que reviste acordar un mecanismo permanente para la moratoria de aplicación de aranceles de productos digitales.

Adicionalmente, los países participantes se comprometieron a continuar trabajando en conjunto con la Secretaría de la OMC con miras a fortalecer la transparencia de aquellas medidas comerciales aplicadas en el contexto de la actual pandemia.

El Subsecretario Yáñez expresó sus agradecimientos a la labor realizada por los miembros del Grupo Ottawa en cumplimiento de los mandatos contenidos en el Plan de Acción sobre COVID-19, y destacó que la contingencia sanitaria no debe desviar la atención de los países del Grupo Ottawa del compromiso con la reforma de la OMC.

“La reforma representa el objetivo principal de este Grupo”, Indicó. Prontos a cumplir dos años de la creación del Grupo Ottawa, agregó, “resulta necesario hacer una evaluación franca del estado actual del sistema multilateral de comercio, y reafirmar nuestro compromiso con acciones concretas tendientes a la revitalización de la OMC”.

Posteriormente, los coordinadores de las distintas iniciativas, como Pequeñas y Medianas Empresas, Reglamentación Doméstica para el comercio de Servicios y, Facilitación de Inversiones, reportaron sobre el estado de avance.

En relación a la iniciativa sobre Facilitación de Inversiones, el Subsecretario Yáñez realizó un reporte sobre el estado actual de las conversaciones en calidad de coordinador de este grupo, destacando los avances alcanzados, el inicio de la etapa de negociación y la intensa agenda de trabajo que se espera para este segundo semestre.

Asimismo, destacó que esta iniciativa reúne hoy día a 105 Miembros de la OMC, y que muchas delegaciones han enfatizado su especial relevancia en el contexto de la recuperación económica luego de la crisis sanitaria.

Por último, se destacó la necesidad de trabajar en aquellas materias que podrían representar un resultado concreto de cara a la próxima reunión de Ministros del Grupo Ottawa, a realizarse en noviembre de 2020, así como generar una estrategia que permita plantear los intereses del Grupo ante el nuevo Director General de la OMC cuando éste sea nombrado.

Comunicaciones
Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales

0 lecturas