Lanzan primer Plan Piloto de Reciclaje para el sector comercio en Aysén

El primer Plan Piloto de Reciclaje para el sector comercial de Coyhaique pusieron en marcha Fecunda Patagonia, la Cooperativa Austral Multiactiva de la Patagonia, las Cámaras de Comercio y de Turismo de Coyhaique y la Seremi de Economía, a través de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. 

El acuerdo considera recolección diferenciada de cartones, plásticos, vidrio, latas de aluminio y aceite vegetal usado, más capacitación de trabajadores y trabajadoras de las empresas, para la separación de residuos reciclables en origen. Estas buenas prácticas permitirán afianzar una gestión sustentable y sostenible, con miras a la obtención de un sello de Producción Limpia. 

La iniciativa es uno de los frutos del Acuerdo de Producción Limpia firmado el año 2017, siendo lanzada por el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Pacheco, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Aysén, Andrea Macías, el dirigente de Barrio Comercial, Eduardo Laibe, la subdirectora de Operaciones de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático Ximena Ruz y la gerente de Fecunda Patagonia SpA, Paulina Monsalve. 

“Este acuerdo se orienta tanto a la descontaminación atmosférica de nuestra ciudad, como a la reducción del impacto ambiental de nuestras actividades económicas, mediante la incorporación de Buenas Prácticas en gestión de residuos y eficiencia energética”, recalcó Carlos Pacheco. 

Fecunda Patagonia realizará la separación, enfardado o envasado de los residuos, para su transporte hasta las plantas de reciclaje, logrando que se reincorporen en los procesos productivos y, con ello, hacer parte a dichas empresas participantes de las acciones de economía circular. 

Por un período de tres meses, el equipo de Fecunda Patagonia retirará los residuos desde las instalaciones de las empresas participantes, así como desde empresas socias de la Cooperativa.  

“Es un hito relevante, un trabajo de apoyo mutuo, cooperativo y colaborativo, que da muestras de que es posible que demos una segunda vida a los residuos, a través del reciclaje”.

“Estamos reciclando cerca de 200 toneladas de residuos al año, enviando a las empresas recicladoras, en el norte del país, cartón, papel, aluminio, tetrapak, vidrio, pero esto no alcanza ni al 1% de las 35.000 toneladas de residuos que se generan cada año sólo en Coyhaique”.

“El desafío es muy grande y por eso este hito, este APL junto a la Cooperativa Austral y Barrios Comerciales es tan importante”, enfatizó Paulina Monsalve. 

“Iniciativas como estas permiten establecer las mejoras que se requieren en las operaciones de las empresas y fomentar el reciclaje, así como la incorporación de la comunidad en estas acciones” puntualizó Andrea Macías. 

El lanzamiento de este Piloto está disponible en la página de Facebook de Fecunda Patagonia, en tanto, mayores antecedentes están el correo electrónico yoquieroreciclar@fecundapatagonia.cl o el número +56 9 94 13 07 24.