Diputado Boric por situación financiera de Universidad de Magallanes: “¡Necesitamos apoyo urgente!”

La tarde de este martes se realizó una sesión especial en la Cámara de diputados con el objetivo de analizar el rol de las universidades tradicionales en el contexto de la pandemia por Covid-19, y también la compleja situación económica a la que se han visto enfrentadas y que está afectando gravemente su estabilidad financiera.

En ese contexto, el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, realizó una intervención en la Cámara de Diputados exponiendo la compleja situación económica que enfrenta la Universidad de Magallanes. 

En primer lugar, destacó el rol que ha cumplido la universidad en el control de la pandemia en Magallanes, a través del CADI UMAG con la toma de muestras PCR y su rol en el testeo. “La situación es crítica, en una región que representa el 1% de la población total del territorio nacional, tuvimos (el martes 6 de octubre) 324 casos, con un 34% de positividad”.

“Sin embargo, cuando debiéramos fortalecer a nuestras instituciones, hoy el Estado se desentiende”, criticó el parlamentario, aludiendo a la crisis de la universidad estatal que arrastra desde antes de la pandemia. 

Además, el diputado Boric hizo énfasis en el rol descentralizador que cumplen las universidades estatales en regiones: “Las universidades estatales de zonas extremas constituyen un aporte que es invaluable para el ejercicio de la soberanía del Estado de Chile y para asegurar condiciones de vida que sean aceptables para los habitantes de dichos lugares”.

“No es posible comprender hoy día a nuestra región sin la UMAG. Sin embargo, hoy a la hora de ponerse con sus universidades, el Estado se desentiende, especialmente el Ministerio de Educación con respecto a la crisis del mundo de las universidades producto del financiamiento. ¡Necesitamos apoyo urgente!”.

Al mismo tiempo, el parlamentario de Convergencia Social hizo un duro llamado a las autoridades de Gobierno: “Si el Estado no apoya de una manera más sólida mediante un financiamiento basal a nuestras universidades regionales –en particular en regiones extremas– vamos a tener un grave problema que va a incrementar el centralismo que ha quedado en evidencia en esta pandemia”. 

Finalmente, hizo un llamado al ministro de Educación, Raúl Figueroa, a escuchar a rectores, académicos y estudiantes de las casas de estudio estatales, porque “ayudar a las universidades es ayudar al desarrollo de Chile”.

3 lecturas