Decretan arresto domiciliario para imputado por venta de permisos para circular en cuarentena en Puerto Montt

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó este miércoles 7 de octubre las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial y arraigo nacional de Claudio Mauricio Miranda Ruiz, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados y reiterados de perjurio, uso malicioso de instrumento público falsificado y poner en peligro la salud pública. Ilícitos que habría perpetrado desde agosto pasado.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 8.672-2020), la magistrada Lorena Fresard rechazó la solicitud de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, por considerarla desproporcionada. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Al resolver las cautelares, la magistrada consideró que los antecedentes proporcionados en la audiencia, no entregan indicios de la comisión del delito de falsificación de instrumento público, y que todo el actuar atribuido al imputado podría englobarse en la figura del perjurio.

Según el ente persecutor, entre agosto y octubre de 2020, Miranda Ruiz, en el contexto del estado de excepción constitucional y la cuarentena decretada en la comuna de Puerto Montt, ingresó en reiteradas ocasiones a la página web “Comisaría Virtual” antecedentes falsos.

El imputado simuló pertenecer a una empresa de seguridad, para gestionar más de 650 solicitudes de permisos colectivos individuales con duración semanal que permiten el tránsito por comunas en cuarentena.

Estos documentos los comercializaba entre 8 mil y 30 mil pesos, a sabiendas de que se trataba de un documento público falso e induciendo a los compradores a desplazarse incumpliendo la cuarentena.

0 lecturas