Plebiscito 2020: sondeo arroja que el 53% de los votantes de la Región del Biobío aprobaría una nueva Constitución para Chile

El sondeo demuestra que el 87% de los encuestados tiene la intención de sufragar en el plebiscito del 25 de octubre.

El 54% de las personas considera que las autoridades tomarán las medidas sanitarias adecuadas el día de las elecciones, y un 34% cree que no se aplicarán.

Cuando faltan solo 15 días para el referéndum y de acuerdo a los resultados de la medición realizada por Observa Biobío, la opción Apruebo lidera las preferencias con un 53%, mientras que un 43% opta por el Rechazo y el 4% no sabe o no responde.

La encuesta aplicada entre los meses de septiembre y octubre refleja que la alternativa Apruebo alcanza los mayores niveles de adhesión en el grupo etario de 18-29 años con un 76%, mientras que quienes tienen entre 30 y 49 años se inclinan al Rechazo con un 56%, al igual que los de 50-64 años y 65 o más años con un 48%.

En este sentido, el 57% cree que es necesaria una nueva Constitución para el país -indiferente del mecanismo- y un 41% considera que no.

Al desglosar esta pregunta por género, el 62% de las mujeres encuestadas opta por un renovado precepto y en el caso de los hombres solo el 53%.

Respecto al tipo de órgano que debiese redactar la próxima carta magna de Chile un 50% se inclina por Convención Constitucional y el 37% por Convención Mixta.

Para el analista político de Observa Biobío, Simón Cifuentes, este tercer sondeo demuestra que “mujeres y jóvenes de la región del Biobío, tienen posiciones más progresistas frente al plebiscito, pues se suman mayoritariamente a la opción Apruebo y Convención Constitucional. No obstante, los mayores de 50 años son más conservadores, ya que en este grupo etario se refleja un empate entre el Apruebo y Rechazo”. 

Así también, al consultar sobre la actual situación sanitaria de la Región del Biobío 49% está de acuerdo con la realización del plebiscito en este contexto, mientras que un 47% no cree que sea pertinente su realización.

De acuerdo a lo anterior, Cifuentes explicó que “podría marcar una diferencia en los resultados una disminución en la participación de la población de más edad, pues al ser población de riesgo temen contagiarse de Covid-19 en los locales de votación”. 

0 lecturas