Alcalde de Lebu: no habrá retorno a clases presenciales este 2020

Concejo Municipal en pleno acordó que los estudiantes de la comuna no retornaran a clases presenciales en lo que queda de año escolar. Decisión involucra a 23 establecimientos educacionales municipales de la comuna.

El alcalde Cristián Peña Morales, junto al concejo municipal de Lebu, determinaron no retornar a clases presenciales durante lo que queda del año 2020, para los establecimientos educativos municipales.

De acuerdo a lo que se señaló en el concejo municipal, “no existen hoy las condiciones sanitarias para asegurar el distanciamiento físico de nuestros niños, ni en la sala de clases, ni en pasillos, ni en patios”.

Al respecto, el alcalde manifestó que es necesario entregar la confianza necesaria a la comunidad en el sentido de que habrá retorno a clases presenciales, solo si las condiciones sanitarias, de infraestructura y de resguardo en los establecimientos educacionales se asegure. Hoy, a juicio del jefe comunal, no están dadas esas condiciones.

El municipio de Lebu, a través de su alcalde y concejo, hizo un llamado al Ministerio de Educación a dejar atrás esta disputa entre volver y no volver a clases, ya que solo desvía la atención de lo que es absolutamente necesario.

Es importante avanzar, no solo en los proyectos de mejoramiento de infraestructura, diseños y reposición que preparen integralmente los colegios para el año escolar 2021, sino además, involucrar en la decisión de la vuelta a clases presenciales a distintos actores interdisciplinarios.

Esto, para conocer y escuchar diferentes puntos de vistas, no solo cerrándose al ámbito educacional, sino también, de la salud y social. “La vuelta a clases es un desafío que se debe tomar en conjunto, comunidad escolar, ministerio y ciudadanía. No se puede dejar de lado ningún actor”, señaló el edil.

Agregando que “antes que sostenedores de los colegios, los municipios y los alcaldes somos representantes de la comunidad y por ello, tenemos una responsabilidad que va más allá de las materias, de la asistencia a clases o los presupuestos para financiar el sistema de educación”, afirmó el jefe comunal

Son muchas las escuelas en nuestro país que no reúnen las condiciones para volver a la normalidad, esta es una realidad en la educación pública que debe ser abordada entre todos para dejar atrás las carencias existentes.

De esta forma, mientras no estén dadas las condiciones que aseguren la salud de los niños y niñas estudiantes, de los profesores y de todos los trabajadores de la educación, no podrá haber retorno presencial a la sala de clases. Los padres y apoderados de la comuna deben estar tranquilos, y preocuparse solo de colaborar con los contenidos que se están entregando a distancia a los alumnos y, sobre todo, de respetar las medidas sanitarias para lograr reducir los contagios y dejar atrás esta pandemia.