SUBREI y autoridad británica de comercio abordan oportunidades de la relación económica bilateral en Diálogo Comercial Chile – Reino Unido

Con el objetivo de abordar la relación económica bilateral entre Chile y Reino Unido, y sus oportunidades frente a la salida del país de la Unión Europea el 31 de diciembre de 2020, hoy se llevó a cabo el Diálogo Comercial Chile-Reino Unido, que contó con la participación del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez y el Vice Ministro de Comercio Internacional de Reino Unido, Ranil Jayawardena.

En enero de 2019, Chile se convirtió en el primer país del mundo en firmar con Reino Unido un Acuerdo de Asociación (AA), que traspasa las condiciones del AA entre Chile y la Unión Europea (UE), a uno bilateral. Este instrumento permitirá resguardar la continuidad de las exportaciones nacionales al mercado británico, frente a la salida de Reino Unido de la UE.

El Subsecretario Rodrigo Yáñez destacó el carácter evolutivo del Acuerdo que contiene una serie de instrumentos para ampliar y modernizar su cobertura.

El instrumento además cuenta con una cláusula evolutiva de bienes agrícolas, donde se establece que en un período de dos años y así consecutivamente, las partes revisarán la situación de la liberalización arancelaria para productos agrícolas, que en el caso de Chile el 86% de los envíos a Reino Unido son alimentos, pudiendo mejorar las condiciones para nuestros exportadores y aprovechar al máximo su amplio potencial.

“La orientación central de este Acuerdo es la protección del comercio bilateral y resguardar empleos de las Pymes y exportadores nacionales, considerando la importancia de su contribución para la reactivación económica”, dijo Rodrigo Yáñez.

En tanto, el Vice Ministro de Comercio Internacional de Reino Unido, Ranil Jayawardena, señaló estar muy complacido de co-liderar este diálogo comercial en momentos que “buscamos fortalecer nuestra relación de comercio e inversión, ayudando así a hacer crecer las economías de nuestros países”.

“Derribar las barreras al comercio nos permite hacer crecer nuestras economías. Esto significa mejores trabajos, sueldos más altos, mayor variedad y precios más bajos para nuestros pueblos”, dijo la autoridad.

Una vez que este acuerdo entre en vigor, las autoridades de comercio se comprometieron a redoblar los esfuerzos para abordar las barreras restantes al aumento del comercio y la inversión para maximizar las oportunidades económicas entre los dos países.

Asimismo, en la oportunidad, las autoridades también abordaron las potenciales áreas de cooperación para la promoción del comercio bilateral y las inversiones en materias de agricultura, infraestructura, economía sustentable, servicios financieros y ciencias de la vida, como también las oportunidades de cooperación en el marco de la pandemia global causada por el COVID-19.

Finalmente, reforzaron la importancia del sistema multilateral del comercio basado en reglas y coincidieron en la necesidad de impulsar una efectiva reforma a la Organización Mundial del Comercio, que actualmente se encuentra en la recta final del proceso de selección de la próxima Directora General.

Esta actividad se suma a la anterior mesa redonda del día 13 de octubre que reunió empresarios británicos y chilenos, instancia donde abordaron futuras áreas de trabajo en comercio e inversiones bilaterales.

Comercio bilateral

En 2019, el intercambio comercial con Reino Unido alcanzó los US$1.214 millones. Este es un mercado estratégico para la oferta exportable no tradicional, dado que el 99,9% de los envíos chilenos al país europeo son bienes no cobre. Con un stock de inversión de US$ 11.951 millones al año 2018, Reino Unido es el cuarto mayor inversionista europeo en Chile. Esto representa un 11% de la inversión europea en el país.

1 lecturas