Municipios de la Región del Biobío abordan planificación ecológica como herramienta estratégica del desarrollo urbano

En el encuentro expusieron destacados actores vinculados con la planificación sustentable de los territorios, que han trabajado la infraestructura verde desde distintos ámbitos, en coordinación con los municipios de la región.

Profundizar, discutir y difundir la planificación ecológica en las ciudades de la Región del Biobío, fueron los objetivos del webinar “Infraestructura Verde. Experiencia de las Municipalidades. Conversatorio en el territorio Verde-Azul”, en el marco del “Diagnóstico de la infraestructura verde de 7 comunas del Gran Concepción, para generar un plan piloto de planificación territorial de espacios verdes”, ejecutado por la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

El presidente de la Asociación Capítulo Biobío, alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, destacó la importancia de incorporar la ecología en el desarrollo de las ciudades y de la región, y ser un referente. Es una oportunidad “para avanzar en el mejoramiento de nuestros espacios y el cuidado medioambiental. Es muy importante que entre todos podamos salir adelante con esta temática compleja pero tan vital para el desarrollo humano”.

El seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, también resaltó lo vital que es dar, difundir e incorporar al lenguaje cotidiano la ecología y sus beneficios “con sentido de urgencia”.

“Este es un ejercicio importante entre la planificación ecológica con tendencias o inercias de procesos productivos, donde no están incluidos (…) Necesitamos compromiso y transversalidad para recuperarla (…) No todos conocen estos temas, tampoco de biodiversidad. Pero es necesario que sean aceptados, que sean comunes y conversar en un mismo lenguaje”, afirmó.

Al mismo tiempo, hizo un llamando a los municipios “como lo ha hecho el municipio de San Pedro de la Paz”,  dijo, a “reforzar los equipos medioambientales, no solo para temas como la certificación, sino que sea un departamento que considere aspectos iniciales y que vaya incorporando estos temas; nivelar la planificación ecológica regional a escala municipal. Es una oportunidad tremenda para seguir reforzando el trabajo para traspasar experiencias, y no solo a escala piloto”.

Con este norte, los invitados expusieron los principales proyectos y sus avances, entre ellos,  la Ruta del Agua, en la que los municipios de Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualpén, Penco, Tomé, Lota y Coronel, apunta a la Conservación y Protección de los Humedales Urbanos del Área Metropolitana, creando infraestructura de movilidad más sana y beneficiosa para sus habitantes.

La exposición del proyecto que  considera una inversión de más de 114 mil millones de pesos, estuvo a cargo de la directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción, Andrea Aste, junto al asesor urbanista de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Rodrigo Ulloa.

Luego, el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén y otros Ecosistemas, Jaime Soto, abordó la experiencia del Territorio Nonguén. Y, finalmente, el investigador de Medio Ambiente del Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA-UCSC), Marcelo Pavéz, detalló el trabajo que llevan adelante en la Bahía de Concepción.

Sofía Loretto Silva R.

Periodista Municipalidad de San Pedro de la Paz