Diputado Harry Jürgensen pide aclarar al Servel proceso de escrutinio de la segunda papeleta en el plebiscito

La tarde de este lunes el Diputado por la Región de Los Lagos, ofició al presidente del Consejo Directivo y al Director Nacional del Servicio Electoral para que explique cómo se realizará el proceso de conteo de votos en el plebiscito del próximo domingo.

Cabe mencionar que, en el plebiscito se realizarán dos consultas a la ciudadanía, en la primera se preguntará “¿Quiere usted una Nueva Constitución?” debiendo escogerse entre “apruebo” o “rechazo” y en segundo lugar se consulta “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?” debiendo optarse entre “Convención Mixta Constitucional” y “Convención Mixta”.

Al respecto el Diputado Jürgensen expresó “el ambiente que ha rodeado el plebiscito ha sido de constante violencia e incerteza, incluso, durante estos últimos meses se han ido cambiando algunas de normas que rigen este proceso, por lo que es necesario que exista certeza sobre como se llevará a cabo el proceso de escrutinio el próximo domingo”.

Como se puede leer en el documento, el parlamentario señala que “como es natural y obvio la importancia de la segunda papeleta está dada por el resultado que se obtenga del escrutinio de la primera cédula de votación”.

“Por lo anterior, resultaría del todo lógico que sólo de ganar la opción “apruebo” se proceda al escrutinio de la segunda papeleta y en caso de ganar la opción rechazo no se realice conteo sobre el resultado de esta segunda votación”.

El Diputado agregó, “hay sectores que tal vez podrían no respetar el resultado de la primera papeleta, en caso de un triunfo del rechazo, y podrían querer imponer de igual forma, por medio de la violencia, el inicio de un proceso para redactar una nueva constitución, con el argumento de que la ciudadanía ya habría escogido el órgano que preferiría para redactar.”

0 lecturas