Corte de Concepción confirma prisión preventiva de imputado por homicidio en Las Salinas

La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó este martes 20 de octubre la resolución que dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a José Segundo Pereira Pinochet, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en el sector Las Salinas de la comuna de Talcahuano, en mayo pasado.

En fallo unánime (causa rol 1.074-2020), la Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Villa Sanhueza, Jaime Solís Pino y Carola Rivas Vargas– rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Pereira Pinochet en contra de la resolución, dictada por el Juzgado de Garantía de Talcahuano, el lunes 12 de octubre pasado, que consideró que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Que si bien los coautores de este ilícito se encuentra bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total, las circunstancias que se tuvieron en consideración para dicha decisión, no concurren en relación a este imputado”, sostiene el fallo del tribunal de alzada.

La resolución agrega que: “En efecto, el imputado Pereira Pinochet carece de irreprochable conducta anterior, pues mantiene dos condenas, una por tráfico de drogas del año 2016 y otra por robo con fuerza en lugar no habitado del año 2017 y, desde el 9 de junio se encontraba prófugo, con orden de detención pendiente y su comparecencia solo se logra de manera compulsiva”.

“Lo anterior unido a la gravedad del delito y su forma de comisión permite considerar que la medida cautelar proporcional a los hechos de la formalización, es la prisión preventiva, por cuanto ella garantiza suficientemente los fines del procedimiento y la seguridad de la sociedad”.

Por tanto, se resuelve que: “SE CONFIRMA la resolución dictada en audiencia de doce de octubre pasado, por el Juzgado de Garantía de Talcahuano que dispuso la prisión preventiva para JOSÉ PEREIRA PINOCHET”.