Proyecto Municipio Ciudadano para Concepción presenta resultados de encuesta ciudadana

Ciudad de Concepción y Rio Biobio

El Proyecto de Municipio Ciudadano para Concepción tiene dentro de sus ejes principales la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones que se relacionen con su calidad de vida.

Ciudad de Concepción y Rio Biobio

En este contexto, se convocaron Encuentros Programáticos, realizados los días sábado 3 y 10 de octubre, contando cada jornada con un respectivo plenario. Sumando ambos encuentros, se inscribieron 164 personas, se habilitaron 23 salas temáticas, 19 personas participaron de la logística y se abordaron los 8 ejes temáticos en su totalidad.

El objetivo del primer encuentro fue hacer un diagnóstico colectivo de cada uno de los ejes temáticos, centrándonos en qué queremos defender, qué queremos recuperar y qué queremos construir en el Concepción Ciudadano respecto a cada una de las temáticas.

En tanto, el segundo encuentro programático, tuvo como finalidad profundizar el qué queremos construir, mediante la elaboración colectiva de propuestas concretas, priorizando las más urgentes y relevantes para la ciudad, según cada eje temático impulsado.

Ambas instancias se basaron en metodologías activo participativas, buscando mediante la reflexión, argumentación y acuerdos colectivos, la construcción y reconstrucción de las concepciones y posturas a presentar en este programa ciudadano.

Del resultado de los dos encuentros emerge este Primer Documento Programático cuya importancia radica en constituir el cimiento de un proceso programático que espera ampliarse y democratizarse durante las próximas semanas y meses además de ser el documento respecto del cual las candidaturas ciudadanas deberán comprometerse notarialmente, con su firma, a impulsar y defender una vez lleguemos al Municipio Penquista.

Resumen de trabajo realizado por eje programático

En la mesa de Salud, se enfatizó que debe existir un mayor reconocimiento de las variables sociales en el diseño de las políticas de salud, así como que en el desarrollo de las mismas exista participación de la comunidad. Es necesario un mapeo territorial para definir colectivamente las carencias, condiciones, infraestructura y actores comunitarios. En síntesis, se trata de humanizar la salud y abordarla desde un enfoque integral.

En la mesa Ciudad a escala humana y sustentable, se constató que existe la necesidad de recuperar la vida, cultura e identidad de barrio, que permita la construcción de una ciudad que vele por el bien común.

En este sentido, resultan puntos claves la transparencia al momento de tomar decisiones que afecten la calidad de vida de la comunidad, la defensa de los barrios contra las edificaciones en altura y la recuperación de espacios públicos.

En la mesa Ecología y Protección Ambiental, se abordó la ciudad como un espacio socio-ecológico, por lo que se planteó la defensa de la tierra y su biodiversidad: los humedales, cerros, ríos, lagunas y bosques. 

Se propuso la recuperación de los entornos naturales, el derecho a la alimentación a través del cultivo en huertas urbanas y una mayor atención a los sectores rurales.

En la mesa Justicia Social y Solidaridad, se definió la recuperación de la vida de barrio, que pasa por recuperar los espacios de encuentro e interacción entre los vecinos y vecinas, es decir, la construcción de una ciudad pensada para acoger a sus habitantes en todo su ciclo vital.

La seguridad ciudadana y comunitaria en estos espacios resulta muy importante. En esta instancia se abordó también la necesidad de protección del patrimonio histórico material y humano, así como la protección de la autonomía de las organizaciones sociales barriales del clientelismo político.

Otro aspecto importante que se definió fue el generar mecanismos de apoyo para el comercio ambulante, pensándolo como el producto de la falta de oportunidades y no desde el prisma de la represión como se ha hecho hasta ahora.

Se trata de construir un Concepción más equitativo, que permita acceder a las personas a servicios públicos, trámites, abastecimiento, transporte, etc. Finalmente, presionar desde el municipio para que se logren los cambios constitucionales que doten de mayor autonomía a los gobiernos locales.

En la mesa de Cultura, se propuso avanzar en principios básicos como la autogestión, los derechos humanos, memoria histórica e identidades, surgiendo ideas como la creación de un Consejo Ciudadano de las Culturas, abierto y participativo, que reconozca, potencia y visibilice las expresiones artísticas y la diversidad cultural de los barrios. 

Asimismo, el rescate de espacios públicos para potenciar la cultura, las artes y oficios en los barrios resulta imprescindible. Además, desarrollar un programa cultural que ofrezca la exhibición permanente de la cultura en la ciudad, que incluya el trabajo de artistas locales y refuercen nuestros lazos identitarios.

En la mesa Democracia y Ciudadanía, surgió la idea de recuperar las asambleas y cabildos como medios de deliberación ciudadana, desde la lógica de una urbe como un espacio de construcción colectiva orientada al bienestar común.

Igualmente, es necesario la construcción de canales de transparencia y control ciudadano sobre la alcaldía y el Concejo Municipal. Se fomentará la educación y la formación en un sentido amplio, replanteando el vínculo con las universidades en aras a una mayor democratización del conocimiento.

En la mesa de Educación se constató que la realidad educativa a nivel comunal se encuentra fuertemente atravesada por múltiples problemas – hasta hoy – crónicos, que comienzan con las precarias condiciones de trabajo de las profesoras, profesores y el conjunto de trabajadores de la educación así como una situación permanente de maltrato que comienza en la autoridad ministerial y se reproduce en el aula.

Sobre la base de lo anterior se consideró prioritario defender y regenerar una visión democrática y pública de la educación. Rehacer puentes entre la escuela, la comunidad educativa y la ciudadanía en su conjunto. Impulsar la educación para toda la vida. La ciudad educando y educándose a sí misma, en sintonía y articulación con la escuela y los barrios. El fomento de la cooperación y la dignificación del trabajo educativo.

En la mesa de Economía Local y Creativa se percibió el absoluto abandono por parte de la Municipalidad hacia el sector económico local. Se destaca la ausencia de espacios públicos para el intercambio económico y el descuido del patrimonio histórico asociado a la economía del Gran Concepción.

Existe un enorme potencial geográfico, económico local y creativo dormido. Desde la mesa se reafirma el derecho de abastecernos y al intercambio de productos locales y servicios de pequeña escala. Declara la necesidad de recuperar espacios públicos para intercambios económicos, gestionados democráticamente y descentralizados.

El programa ciudadano no acaba con esta primera etapa, estos cimientos son la base para la estructura de participación que estamos proponiendo como Movimiento por una Muni Ciudadana para Concepción.

Las nuevas etapas contemplan espacios de formación en transparencia, políticas públicas locales desde el ámbito municipal y gobiernos locales, además, de nuevas instancias de participación digital. Para ello, ya se encuentran disponibles dos plataformas virtuales alojadas en el sitio www.municiudadanaccp.cl , las que pretenden ser un nexo de co-construcción programática para seguir enriqueciendo los resultados de la primera etapa.

En dicha plataforma encontrarán un Foro Ciudadano para expresar la opinión sobre los ejes temáticos ya abordados y abrir nuevos debates. Asimismo, se pone a disposición de la ciudadanía Concepedía, la wiki de Conce, que es una espacio virtual que invita a la ciudadanía a levantar, ordenar y archivar la información histórica, cultural e identitaria de los barrios, teniendo así una fuente de información ciudadana para la mejor toma de decisiones, contextualizada a los saberes colectivos de los territorios.

Finalmente, cabe destacar, que esta primera etapa programática que hoy estamos presentando, será el documento que las y los candidatos a las Primarias Ciudadanas firmarán notarialmente con su compromiso de cumplimiento y desarrollo, una vez que lleguemos al municipio penquista.

18 lecturas