Funcionarios del INACH rechazan propuesta de traspaso del 98.63% del presupuesto 2021 al Minciencia

La propuesta de traspasar el 98.63 % del presupuesto 2021 del Instituto Antártico Chileno (INACH) al recientemente creado Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MINCIENCIA) fue recibido de manera negativa por los profesionales de la institución, quienes hicieron público manifiesto que reproducimos a continuacion:

Rechazamos el fondo y la forma en que se ha diseñado esta operación presupuestaria, porque pone en riesgo el cumplimiento de objetivos estratégicos de la Política Exterior de Chile en torno a la Antártica, que, desde su creación, hace 57 años, el Instituto ha sabido salvaguardar. Por lo tanto, el presupuesto del INACH ha sido parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL), en conformidad a lo establecido en la normativa vigente.

El INACH detenta, por ley, funciones específicas que van más allá de las propiamente científicas, entre ellas, asesorar al MINREL y participar en foros y grupos de trabajo internacionales para influir y consolidar la posición nacional en el Sistema del Tratado Antártico. Además, aporta a la promoción de una cultura antártica a través de distintas acciones y actividades de divulgación y educación. Esto requiere disponer de profesionales y técnicos que contribuyan a mantener nuestros derechos soberanos; perfeccionar la protección del medioambiente y propiciar la colaboración internacional en el Continente Antártico. Asimismo, el INACH ha potenciado fuertemente su trabajo con el Gobierno Regional de Magallanes, desde su instalación en Punta Arenas en 2003.

Nos preocupa de sobremanera ser informados por la prensa sobre las medidas que han tomado autoridades ajenas a la Cancillería, respecto del quehacer del Instituto. Exigimos respeto y consideración. Creemos que podemos y debemos aportar a la discusión sobre la construcción de una nueva institucionalidad científica nacional, pero como parte de un proceso, con el fin de representar las implicancias técnicas, operativas y políticas de las decisiones. No es aceptable que los actores involucrados sean los últimos en enterarse.

El INACH, sus funcionarios y autoridades, son parte de una articulación compleja que, con una mirada geopolítica y desde la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, contribuyen al desarrollo socioeconómico y cultural del país, convirtiéndose en un ejemplo de que la descentralización es posible.

Por lo mismo, esta medida inconsulta ha tenido un amplio impacto en la comunidad antártica y en el ámbito de las relaciones exteriores, así como en el sector político y en otras asociaciones de funcionarios públicos.

Es nuestro deber como funcionarios y funcionarias del Instituto Antártico Chileno, preocupados por décadas y en forma continua por el interés permanente de la nación en el Continente Blanco, convocar a las autoridades a defender el legado histórico de los embajadores Marcial Mora, Julio Escudero, Fernando Zegers, Óscar Pinochet de la Barra y Jorge Berguño, entre tantos más, quienes con sabiduría crearon no solo los cimientos de la Política Antártica Nacional, como país reclamante y puerta de entrada a ese territorio, sino que también supieron perfilar nuestro rol en la actual Política Exterior de Chile. En ese sentido, respaldamos las acciones emprendidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cuanto a revertir esta situación.

Directorio Asociaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores Aprofex y Aemre 

1 lecturas