Salón Sur de FruitCare Chile destacará producción orgánica

Luego de hacer exitosos encuentros regionales en Temuco y Osorno en 2019, Fedefruta traslada dichas citas a un formato virtual y los coloca dentro de su principal evento del año. El programa completo de FruitCare, confirmado para el 28 de octubre, se puede encontrar en www.fruitcare.cl/programa

Este 28 de octubre, Fedefruta celebrará su evento anual Fruittrade bajo una modalidad online, este año llamado FruitCare, el que tendrá un espacio importante para los productores frutícolas desde la Araucanía hacia el Sur de Chile. Esto, luego que el 2019, la federación organizara exitosos encuentros regionales presenciales en las zonas productivas de Araucanía y Los Lagos.

“El año pasado tuvimos encuentros en Temuco y Osorno, los cuales fueron muy provechosos para estrechar lazos con los gremios locales, conocer sus necesidades y compartir información”, recuerda el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela.

“La pandemia, lamentablemente, no nos deja repetir esa ida, como tampoco, la realización de nuestra convención anual de Fruittrade en la capital. Ahora decidimos unir lo mejor de los encuentros regionales de Fedefruta en el sur, y la convención hortofrutícola en Santiago, para convocar a representantes y autoridades ligadas al agro y conversar sobre los principales temas que debemos abordar con los productores del país”.

La versión online de la Convención Fruittrade partirá con el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica” a las 12 pm, con el presidente de Fedefruta acompañado por el Ministro de Agricultura Antonio Walker, el Embajador de Chile en China Luis Schmidt, el expresidente del Banco Central Rodrigo Vergara, y el director de ProChile Jorge O’Ryan.

Todo, para luego seguir en la tarde con los salones Norte, Centro, Sur y de la Región de Ñuble, a desarrollarse en paralelo con el fin de atender las inquietudes de las principales zonas frutícolas del país.

Las temáticas

El Salón Sur de FruitCare 2020 partirá a las 15:00 horas con la directora de iQonsulting, Isabel Quiroz, quien traerá cifras y percepciones de las oportunidades que existen para los arándanos convencionales y orgánicos del sur de nuestro país, en países de Asia. Esto se hace más relevante aún, considerando que la industria chilena de los arándanos ha logrado diversificar sus mercados, con un crecimiento importante en mercados del Asia, pero también con volúmenes de oferta mayores por parte de los competidores.

Asimismo, el Jefe del Programa Orgánico de Copefrut, Eduardo Holzapfel A., hablará sobre cómo sostener el modelo de negocio para la fruta orgánica del Sur de Chile, considerando varias especies, las condiciones de las regiones productivas del sur, y las tareas que hay que llevar a cabo para que la producción orgánica sea atractiva para los mercados, para los productores, y en definitiva sea un trabajo rentable.

Por último, la invitada internacional al Salor Sur de FruitCare 2020, la Analista Senior de Rabofinance para el sector de Frutas, Hortalizas y Floricultura, Cindy van Rijswick, compartirá perspectivas sobre cómo se comportará el comercio de la fruta a nivel mundial, a causa de factores como la pandemia y los cambios de hábitos, como tendencias de consumo, que ha traído esta crisis.

Además, el día 29 de octubre, FruitCare cerrará con su tradicional Rueda Internacional de Negocios, con el apoyo de ProChile, y que espera reuniones virtuales entre 50 importadores confirmados de mercados como China, Sudeste Asiático, Norteamérica y Europa, y un centenar de productores frutícolas que se abren espacio en el proceso exportador.

El programa completo de FruitCare, junto con el registro gratuito, se puede encontrar en www.fruitcare.cl/programa

14 lecturas