Programa de Embajadores Turísticos potencia sello local y capital humano en Biobío

Este viernes se llevó a cabo un conversatorio que contó con la presentación de representantes del Proyecto Conservación de Especies Amenazadas de la FAO, Geoparque Minero Litoral del Biobío y Plan Lota.

  

“Estamos en una región privilegiada; su naturaleza es asombrosa y tenemos capital humano increíble. Estas cualidades hay que juntarlas cuando pensamos en turismo; las personas que estamos en la región debemos saber cómo mostrar y demostrar las riquezas que tenemos en la región”, dijo Sergio Giacaman, intendente del Biobío, durante el conversatorio “Una oportunidad para el turismo regional: proyectos regionales de interés mundial – Unesco”.

Organizado por el Programa Embajadores Turísticos, la iniciativa la ejecuta por la Universidad San Sebastián, y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional del Biobío.

La autoridad destacó el aporte que está realizando la casa de estudios superiores, que “nos va a ayudar a contar con personas totalmente preparadas para las acciones que la región realice hacia el mundo”. Luego expuso el vicerrector de sede, Francisco Flores, quien sostuvo que “el penquista, o el ciudadano del Biobío, tiene una tremenda oportunidad que, al mismo tiempo, resulta una desventaja, que es la heterogeneidad. Por ende, debemos generar un valor diferenciador, crear un sello de excelencia, calidad y calidez de atención al turista”.

Agregó que “la forma como las organizaciones generan puntos de inflexión de manera más estructurada es cambiando la cultura, y para ello, es esencial nuevos liderazgos. El Programa de Embajadores Turísticos está propiciando ese empuje, de manera tal que, permeando las estructuras locales en sus diferentes ámbitos, podamos mover el eje hacia una mirada más allá: que el turista se lleve una experiencia gratificante, para que sea nuestro embajador en cualquier parte del mundo”.

 Exposiciones

El conversatorio sirvió para dar cumplimiento a los componentes esenciales del Programa, como también colaborar en la transferencia de conocimientos a potenciales beneficiarios, pertenecientes a asociaciones, gremios y empresas, del sector público regional, y del sector educacional, permitiéndoles una oportunidad de desarrollo en ámbitos de preservación y conservación de especies. 

Como expositor del encuentro online participó Fabiola Lara, bióloga marino de la Universidad de Concepción y coordinadora Regional del Proyecto Conservación de Especies Amenazadas de la FAO, con “Conservación del Patrimonio Natural / Cultural en Nahuelbuta para la mantención de las actividades silvopecuarias y turísticas”;

Francesc Ferraro, geólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona, socio gerente de la empresa IMPROVE, académico y coordinador de Geoparque Minero Litoral del Biobío, presentó el tema “Patrimonio UNESCO en la Región del Biobío”, e Hilda Basoalto, arquitecta y coordinadora Regional Plan Lota, dio a conocer la propuesta de  “Plan Lota: hacia un sitio de patrimonio mundial”.

La actividad finalizó con un panel de conversación, integrado por Francisco Flores, vicerrector de USS Concepción; Gonzalo Sanhueza, director Académico de la sede, y encargado del programa Observatorio Internacional Biobío (FIC); Carla Contreras, coordinadora de programas extrapresupuestarios de Corfo Biobío y moderado por Luis Angulo, coordinador de Innovación y Tecnología de la USS Concepción y encargado del Programa Embajadores Turísticos. Internacionalización de servicios, aporte al capital humano y sello diferenciador fueron algunos de tópicos abordados en la instancia.

Matías Sánchez Vásquez / USS Concepción

0 lecturas