En Magallanes realizan sobrevuelo preventivo e inspección terrrestre en cuenca del río Las Minas

Realizado por la Mesa Cuenca de la gobernación a  través de Sernageomin

 

La pandemia ha hecho que los focos de atención de las entidades gubernamentales centren sus esfuerzos en la atención de las personas en todo lo relacionado con evitar contagios, campañas de prevención y medidas que obedecen a detener la propagación del virus.

Sin embargo, y sin dejar de atender todo lo relacionado con la crisis sanitaria que nos afecta, también hay otras situaciones que necesitan atención. Una de ellas es la vigilancia de la cuenca río Las Minas, que es constantemente monitoreada, por los organismos pertinentes.

En ese sentido el gobernador provincial de Magallanes,  luego de una espera debido a las condiciones climáticas por viento, dispuso la reactivación de monitoreos, gestionando un sobrevuelo a lo largo de toda la cuenca, en un avión de la Fuerza Aérea de Chile. Estos vuelos preventivos se realizan en los sectores donde históricamente ha habido estas remociones.

El gobernador provincial lidera la Mesa Cuenca, del Subcomité de Protección Civil y Emergencias, de la gobernación, integrada además, por Sernageomin, la Dirección general de Aguas, la División de Obras Hidráulicas, Municipalidad, Onemi, Conaf y Gobernación.

Cabe recordar que los últimos grandes deslizamientos, ocurridos en 1990 y 2012 se caracterizaron por un gran transporte de sedimento, que trajeron consigo gran destrucción en la ciudad. Por eso la importancia de visualizar si ha habido remoción en la cuenca.

El gobernador Villegas, explicó que “el monitoreo del río Las Minas es fundamental, dados los antecedentes históricos que todos conocemos, es preciso realizar este tipo de actividades en la función preventiva de los Servicios Públicos que componen la Mesa Cuenca de nuestra gobernación.

Este tipo de actividades tiene la finalidad de apreciar la condición de la cuenca alta del río de las minas en sectores donde no se puede acceder por vía terrestre y  realizar evaluaciones técnicas con el fin de tomar eventuales medidas en torno a la prevención de situaciones de riesgo en beneficio de la comunidad de la ciudad de Punta Arenas”.

Actualmente se realiza un mínimo de dos sobrevuelos anuales que revisten una gran importancia para el trabajo en conjunto del monitoreo permanente que se realiza a la Cuenca del Río de las Minas.

En esta ocasión, obedeciendo medidas sanitarias, en el marco de la pandemia Covid19, en el vuelo solo viajaron profesionales de Sernageomin, quienes pudieron observar el comportamiento y estado actual de la cuenca en sectores que son de difícil acceso, y que gracias al sobrevuelo pueden ser supervisados manteniendo una observación minuciosa, con el fin de prevenir una catástrofe natural.

El director regional de Sernageomin Hans Gabler, explica que la labor de la institución en la cuenca, se realiza en el marco del Programa de sectores críticos del río Las Minas”.

Esto, principalmente ha significado “poner instrumental en la cuenca del río, en los puntos donde históricamente ha habido deslizamientos o remociones de masa. “Por eso se realizan vuelos periódicos, para ir analizando y viendo si  es que ha habido alguna reactivación de estos deslizamientos”.

“Estos vuelos se hacen en forma permanente, por lo menos hemos hecho durante este año cuatro o cinco sobrevuelos”, explicó. “Como hemos estado en esta situación de pandemia, no hemos podido monitorear durante los últimos meses y también, a causa del viento, ha sido complicado utilizar el avión no tripulado que tenemos para hacer las fotos en tiempo real, agregó.

“De todos modos, luego del monitoreo  la idea es comparar la  información con la que ya se ha obtenido anteriormente con el equipo”.. Con las estaciones de equipo que tiene instaladas Sernageomin, se monitorean los puntos en que históricamente se han producido remociones en masa. Al respecto el Director Gabler, comentó que está prevista la instalación de una estación definitiva que unirá todos estos punto,  para que se puede ver y monitorear en línea y constantemente, algún tipo de remoción. Dicha instalación tendría lugar luego de que pase la pandemia.

Los sobrevuelos siempre son pertinentes para seguridad de la población.

En espera del informe final, en cuanto a lo que es la parte geoglógica, donde participarán los geólogos del servicio, y luego, una vez emitido el informe, se realizará el patrullaje terrestre con Conaf, a sectores donde eventualmente pudiera haber hielo, o deslizamientos.

Este informe servirá para hacer una observación más detallada en tierra. Visitas de inspección que son esenciales para complementar la verificación del estado de la cuenca, realizada en los sobrevuelos, y poder anticiparse a futuros escenarios de inundaciones y desbordes.  

De acuerdo a lo informado por Sernageomin y para tranquilidad de la población, el sobrevuelo a la cuenca río Las Minas, devolvió una imagen tranquila, sin mayores inconvenientes la cuenca se ve despaejada con cauce limpio y sin grandes acumulaciones de nieve en el sector sobrevolado

El gobernador destacó el esfuerzo permanente de los servicios que trabajan en el tema y agradeció a la FACH por el sobrevuelo en sí.

13 lecturas