Asociación de Municipios llamó al Presidente Piñera a acoger  moción de diputados para enfrentar déficit municipal

Sólo en lo que respecta al Fondo Común Municipal se proyecta una disminución de 135 mil millones de pesos a nivel nacional y a nivel regional la baja superará los 10 mil millones de pesos.

Ciudad de Concepción y Rio Biobio

Como un gran paso que surgió desde la Región del Biobío para enfrentar la crisis financiera de los municipios a nivel nacional, calificó la resolución aprobada por la Cámara de Diputados que solicita al Presidente de la República destinar recursos que suplan los déficits de las comunas.

Así lo expresó el alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Audito Retamal, quien recordó que hace dos semanas se reunieron con los parlamentarios de la zona, donde se acordó esta gestión.

La sesión especial fue gestionada por el diputado socialista, Jaime Tohá y la resolución aprobada por 103 votos a favor y una abstención considera tres solicitudes al Presidente de la República:

  1. Reposición de los Recursos gastados por los municipios.
  2. Aumento del Fondo Común Municipal para suplir los déficits.
  3. Aumento de recursos para los Gobiernos Regionales.

El alcalde Audito Retamal sostuvo que “la decisión final está en manos del Presidente de la República, a quien recurrimos ahora para que acepte esta propuesta de la Cámara de Diputados”.

El jefe comunal y presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío indicó que “sólo en lo que respecta al Fondo Común Municipal, a nivel nacional hay un déficit de 135 mil millones de pesos, y a nivel regional este supera los 10 mil millones de pesos”.

Estas cifras, explicó el alcalde, se basan en los datos recopilados por la Asociación Chilena de Municipalidades al 23 de octubre de este año, por lo tanto de no haber recursos adicionales el déficit sólo en este ámbito podría seguir aumentando.

Hay que recordar que el déficit global estimado por los municipios a nivel nacional llega a casi 600 mil millones de pesos para este año, tomando en cuenta todos los ítems de recursos a los que acceden los municipios, donde el Fondo Común Municipal es uno más.

Audito Retamal agradeció la gestión del diputado Tohá y de todos los parlamentarios de la región que participaron en la reunión con los municipios y que aportaron con su voto a la aprobación de esta moción parlamentaria.

También destacó el respaldo transversal a esta petición. Fueron 103 diputados de todos los sectores políticos lo que demuestra que hay un problema grave a nivel nacional.

0 lecturas