¿Sabes cuán seguro es tu auto? Latin NCAP anuncia nuevo Protocolo de Evaluación 2020

Se amplía la evaluación a cuatro aspectos clave: Ocupante Adulto, Ocupante Infantil, Protección para Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías (VRU) y Sistemas de Asistencia a la Seguridad
Se integra resultado de estrellas en una única calificación
El primer modelo evaluado bajo el nuevo Protocolo se presenta el jueves 29 de octubre

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, presenta su nuevo Protocolo de Evaluación. La seguridad ha ido cambiando con el paso de los años. Hoy en día un vehículo de buena seguridad es el que protege a sus ocupantes, pero también evita un siniestro y protege a los usuarios vulnerables de las vías. Los Protocolos de Evaluación de los Programas NCAP deben evolucionar para poder acompañar esta evolución del concepto de «vehículos más seguros», lo que resulta en más requisitos para lograr las calificaciones más altas de estrellas.

Modificaciones principales
El nuevo Protocolo de Latin NCAP tiene como objetivo ampliar el alcance de los aspectos que se evalúan en los modelos de vehículos a cuatro áreas clave: Protección de Ocupante Adulto, Protección de Ocupante Infantiles, Protección para Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y Sistemas de Asistencia a la Seguridad; integrando todas las evaluaciones en una única calificación de estrellas. Un rendimiento bueno será necesario en los cuatro aspectos simultáneamente para lograr una alta calificación de estrellas. Un rendimiento bajo en solo uno de los aspectos significará un resultado bajo, incluso si los otros tres aspectos ofrecen rendimiento bueno.

El Control Electrónico de Estabilidad (ESC), los recordatorios de uso cinturones de seguridad delanteros y traseros, la protección de peatones y una mejor protección contra impactos laterales aumentaron su relevancia en el nuevo Protocolo. El Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) y las tecnologías preventivas como la detección de punto ciego (BSD), el asistente de mantenimiento de carril (LKA) y detección de borde de carretera (RED) recibirán puntos. En el nuevo Protocolo, es probable que aquellos modelos sin ESC estándar y con escasa protección para peatones tengan una calificación de estrellas baja.

En esta primera etapa del Protocolo, para lograr un resultado de cinco estrellas, será necesario simultáneamente: al menos un 75% de puntaje en Protección de Ocupante Adulto, al menos un 80% en Protección de Ocupante de niños, al menos un 50% en Protección de Peatones y VRU y al menos un 75% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad. Latin NCAP aumentará los porcentajes de puntos necesarios en cada aspecto a lo largo de los años para alcanzar los niveles de calificación de estrellas.

El Protocolo completo se encuentra disponible en www.latinncap.com/es/nuestros-ensayos, entró en vigencia luego de la última presentación de resultados del año 2019 a mediados del mes de diciembre y dura hasta finales del año 2024. Es importante destacar que los fabricantes de vehículos conocen el nuevo Protocolo, al menos desde inicios del año 2017.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP: “Este nuevo Protocolo en coincidencia con el 10mo aniversario de Latin NCAP, marca un cambio necesario que nos urgía desde hace tiempo. Los fabricantes no pueden dejar de lado ningún aspecto de la seguridad porque afecta el total de las estrellas. El nuevo Protocolo de evaluación ya no es importante solo para quienes pueden adquirir un vehículo, sino que lo es para toda la sociedad. Los consumidores esperamos que si no podemos adquirir un vehículo, los mismos de todas maneras puedan frenar automáticamente, o si nos atropellan esperamos que sean lo menos dañinos posibles. Por eso toda la sociedad debe exigir vehículos más seguros, vehículos cinco estrellas. Los gobiernos deberían exigir que todos los modelos vendidos muestren su resultado de estrellas de Latin NCAP, garantizando que no se limite la venta de los modelos por su nivel de estrellas”.

Primer resultado bajo el nuevo protocolo

El jueves 29 de octubre a las 11:00 am (horario Argentina), 09:00 am (horario Colombia), 8:00 am (horario México) se presentará el primer resultado utilizando el nuevo Protocolo de Evaluación. Siga la transmisión en vivo en www.latinncap.com

Vea el video sobre el nuevo Protocolo de Evaluación aquí

Listado completo de evaluaciones

1. Protección Ocupante Adulto:
Impacto Frontal, Impacto Lateral, Impacto Lateral de Poste, Frenado Autónomo de Emergencia (baja velocidad), Whiplash (latigazo cervical), Hoja de Rescate

2. Protección Ocupante Infantil:
Impacto Frontal, Impacto Lateral, Evaluación de Vehículo, Instalación de Sistemas de Retención Infantil

3. Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías:
Atropellamiento de Peatones, Frenado Autónomo de Emergencia (para Usuarios Vulnerables de las Vías)

4. Sistemas de Asistentes a la Seguridad:
Aviso de Cinturón de Seguridad delantero y trasero, Control Electrónico de Estabilidad + Moose Test, Detección de Punto Ciego, Sistema de Apoyo de Sendas, Detección de Borde de Camino, Limitador de Velocidad, Frenado de Autónomo de Emergencia (alta velocidad)

Sobre Latin NCAP
El Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP) fue lanzado en 2010 para desarrollar un sistema regional independiente de pruebas de choque de vehículos y de calificación de seguridad en la región. Latin NCAP replica programas de pruebas de consumidores similares desarrollados en los últimos treinta años en América del Norte, Europa, Asia y Australia que han demostrado ser muy eficaces en la mejora de la seguridad de los vehículos. Desde 2010 Latin NCAP ha publicado los resultados de más de 130 vehículos en diez fases de prueba.

Latin NCAP agradece el apoyo recibido por Global New Car Assessment Programme (Global NCAP), International Consumers Research and Testing (ICRT), FIA Foundation, el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) y Bloomberg Philanthropies Global Road Safety Initiative.

Latin NCAP es miembro asociado de Global NCAP y apoya el Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, especialmente el pilar referido al vehículo del Plan Mundial y a la iniciativa Stop the Crash.

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