Selección de remo inició concentración en Valdivia

Desde el 29 de octubre y hasta el 13 de noviembre se extenderá la concentración de los seleccionados del remo en categorías senior – todo competidor, juveniles y cadetes, en la capital regional de Los Ríos.

El grupo de 19 deportistas junto al cuerpo técnico, se reunieron para dar inicio a sus actividades en el Centro de Altor Rendimiento Náutico de Valdivia. Donde se les presentaron las medidas de autocuidado que regirán sus entrenamientos y la información del trabajo que realizarán en su estadía en la zona.

El inicio de las actividades fue liderada por el Head Coach de la Selección de Remo, Bienvenido Front y el Gerente Técnico de Federemo, Cristian Gómez, y contó con la participación del Director Regional del IND, Felipe Mena, quien dio la bienvenida al grupo deportivo a las dependencias del recinto deportivo.

Para la autoridad regional del Deporte, señaló que de este concentrado deportivo “Nosotros entendemos que los actuales tiempos de pandemia nos obligan a irnos adaptando, generando medidas que vayan en la dirección correcta, de que este virus no se siga propagando y a la vez nos permita, obviamente, que nuestros deportistas principalmente los de proyección, es competencias internacionales puedan seguir con su desarrollo con su entrenamiento que nos permita valga la redundancia llegar con buen pie a todas las competencias que van a venir el 2021”.

Sobre el proceso del concentrado y su importancia de realizarlo en Los Ríos, Mena agregó que “Lo conversábamos ya con algunos chicos de Puerto Montt, lamentablemente ellos tienen una cuarentena bastante extendida y obviamente que eso les impide poder practicar deporte como a ellos les gustaría, y en cambio acá en la región de Los Ríos sí se puede, con todas las normativas”.

“Nosotros hemos sido muy exigentes al momento de ingresar al CAR, al de moverse internamente, al de ver la separación con los funcionarios que vienen día a día al recinto, obviamente vamos a sostener todos estos protocolos de la charla diaria, la toma de temperatura, del registro y de la encuesta diaria que se realiza para poder levantar algún antecedente que nos permita poder ir tomando decisiones en el minuto y así evitar que este virus se siga propagando”.

Trabajo deportivo

Bienvenido Front, quien dirige este proceso de entrenamiento, explicó que lo busca “Fundamentalmente es ver a los remeros de la región y ahora es imposible hacer una concentración de ámbito nacional, decidimos con la federación que fuese yo el que se acercase a las regiones para ver cómo se está trabajando, y animar a entrenadores y deportistas a seguir trabajando”.

“Y Valdivia como fue el primero que empezó a remar y a volver a cierta normalidad, pues aquí estamos para ver a los seleccionados y a los posibles seleccionados de esta región. Luego, a final de este mes iré a Concepción y luego con la región de Valparaíso que la veo prácticamente cada día, es un poquito la intención que tenemos”.

El Head Coach del remo chileno agregó además que el objetivo es “En principio es ver cuál es situación, qué nivel técnico tienen, en qué les podemos ayudar a mejorar y sobre todo el aspecto sicológico que es fundamental, es decir que sientan que desde la Federación queremos preocuparnos, saber cómo están y que contamos con ellos”.

“Lo que no se pudo hacer en un ámbito general como lo hicimos el años pasado con concentración en noviembre y otra en diciembre, ahora nos vemos obligado como he dicho antes a hacerla por regiones, y esa es la finalidad, ver la gente que tenemos y ayudarles a que crezcan desde el aspecto físico, sicológico y técnico” finalizó.

Por su parte, el gerente técnico Cristian Gómez, explicó que “Este concentrado tiene el objetivo de poder visualizar el nivel técnico que tienen los deportistas en la actualidad post pandemia y poder un poco evaluar el rendimiento actual y aprovechar el río y la instancia de estar acá en el CAR de Valdivia para poder entrenar técnicamente en el agua.”

Gómez además indicó que “Ese es el objetivo fundamental porque tenemos seleccionados que vienen de Puerto Montt que están zona de cuarentena, no han podido remar y la gente seleccionada de Valdivia ha podido remar un poco más, pero ahora vamos a poder realizar pruebas en botes de conjuntos en botes individuales y poder sacar conclusiones para los futuros eventos que se avecinan”.

Finalmente, sobre los procesos competitivos para los que se preparan los deportistas, el Gerente Técnico resaltó que “Tenemos los juegos Panamericanos Sub23 y Juveniles de Cali, Colombia y para esos juegos tenemos que clasificar en Yucatán, en marzo, en México donde están todos estos chicos que están acá en este momento nominados para eso”.

Alejandra Márquez M.
Periodista

1 lecturas