Consejo Regional del Biobío aprobó FNDR por $422 millones para adquisición de 12 camionetas con blindaje para Carabineros

A propuesta del Ejecutivo, Core aumentó presupuesto para financiar el blindaje de las 12 camionetas 4×4 que se adquirirán para la institución. El intendente Giacaman y el Presidente de Core se reunieron con el General Humeres para notificarlo.

El Intendente Sergio Giacaman y el Presidente del Core Patricio Lara, se reunieron esta mañana con el General Luis Humeres en la VIII Zona de Carabineros, para comunicarle la aprobación del plan presentado por Intendencia al Consejo Regional del Biobío, destinado a aumentar los fondos para la adquisición de vehículos policiales.

En la oportunidad le informaron que el Consejo Regional del Biobío, en sesión ordinaria Nº 20 del 21 de octubre de 2020, acordó aprobar recursos adicionales para el proyecto presentado por la Intendencia del Biobío para la adquisición de 12 camionetas AP 4×4 para la VIII Zona Bio Bío, por un monto total de $155.184.000, con cargo al Programa 02 del Presupuesto de Inversiones FNDR.

El monto total aprobado fue de $422.281.000, acuerdo que registró la siguiente votación del Consejo: 15 votos a favor, 2 abstenciones y 5 votos en contra. Cabe consignar que originalmente el monto solicitado era de $267.097.000, pero fue reevaluado y sometido a votación por $155.184.000 adicionales, con el fin de realizarles un proceso de blindado, para mayor seguridad de los efectivos policiales, en particular en operativos relacionados con la violencia rural. La modificación realizada de conformidad a lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley Nº19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.

El Intendente Sergio Giacaman señaló que su visita además buscaba transmitirle apoyo a la institución y a los más de 4 mil carabineros que trabajan en las 33 comunas de esta Región, en días dolorosos, marcado por la muerte de uno de los suyos en una emboscada en la Araucanía.

“A propuesta nuestra, el Consejo Regional había aprobado recursos para incorporar una flota de vehículos; en este caso particular lo que hicimos fue volver a someter un aumento de fondos a la aprobación del Consejo, para poder blindar los vehículos y proveer de seguridad a los efectivos policiales que en ellos trabajan. Esto es una demostración concreta del compromiso y trabajo que hemos realizado en la región junto a carabineros de la VIII zona del Biobío”, recalcó Giacaman.

Por su parte, el Presidente del Core, Patricio Lara, precisó que así que “así como le exigimos a Carabineros que cumpla su función de orden y seguridad, es también nuestra responsabilidad entregarles los recursos para que puedan cumplir de buena manera”. Y agregó: “Cuando lo presentamos hace unas semanas atrás en el Core, muchos dijeron que era una exageración; hoy podemos ver que esto es muy necesario. Como Consejo Regional estamos aprobando los recursos para que Carabineros pueda cumplir de buena manera sus funciones, y con mayor seguridad.”

El Jefe de la VIII Zona e Carabineros, General Luis Humeres valoró el aporte. “Quiero agradecer al Intendente y al Consejo Regional por este tremendo apoyo que hoy nos dan. Sabemos que es un tema en el que estuvieron trabando, que no fue fácil, y cuya importancia queda en evidencia con la desgraciada pérdida de un Carabinero en la Araucanía”.

Desarrollo: Este domingo 1 de noviembre, a las 10.00 AM, en la VIII Zona de Carabineros, Castellón 375, Concepción,