Rodrigo Díaz Wörner: “En un escenario económico local tan delicado no es aceptable que la Región del Biobío esté a ciegas intentando navegar hacia la reactivación”

El exintendente se comprometió a que, en su eventual gestión como gobernador regional, se retomarán las mediciones económicas locales para políticas públicas adecuadas y oportunas.

“El Gobierno Regional debe generar más espacios de colaboración, disponer de más recursos, promover el acompañamiento y el rescate a las pymes locales para que puedan adaptarse y no desaparezcan y tras de ellas el tremendo aporte que generan en empleo local”.

“Nuestra región no merece que sus autoridades, trabajadores, universidades, gremios y la comunidad en general no tengan acceso a un Índice Regional de Actividad Económica propio que nos muestre nuestra situación y nos permita a todos diseñar, proyectar y trabajar. En un escenario económico local tan delicado no es aceptable que la Región del Biobío esté a ciegas intentando navegar hacia la reactivación”, señaló el candidato a gobernador regional, Rodrigo Díaz Wörner, al comentar las nuevas cifras de actividad económica.

El exintendente del Biobío dijo que el Índice de Actividad Económica (Imacec) si cayó en un 5,3% se debe en parte al desconfinamiento y a las menores restricciones de movilidad sobre todo en Santiago y al retiro del 10% de las AFP; “pero la pregunta es cuál es la realidad económica en nuestra región para ver qué hacemos. La respuesta es bien triste: no la sabemos”. Según explicó Díaz el Indicador de Actividad Económica Regional fue eliminado por decisión del Presidente Piñera, por lo que las regiones simplemente no tienen cifras para poder analizar y trabajar en serio, por ejemplo, por la reactivación y el desempleo.

De acuerdo con Díaz, quien en el marco de la elaboración de su programa de gobierno se ha reunido con representantes de diversos sectores económicos y sociales, reconoció que “ha sido recurrente que me hagan saber que sin un sistema de datos periódicos y actualizados del desarrollo la Región del Biobío -sobre todo en este contexto de pandemia- es mucho más complejo la toma de decisiones, resolver inquietudes y atender postergaciones. Por eso, si soy elegido gobernador regional me ocuparé de que existan mediciones locales para tener políticas públicas adecuadas y oportunas”.

Respecto a la cifra de cesantía, Rodrigo Díaz a través de sus redes sociales comentó que “es una alerta para que el Gobierno Regional del Biobío, que debe generar más espacios de colaboración, disponer de más recursos, promover el acompañamiento y el rescate a las pymes locales para que puedan adaptarse y no desaparezcan y tras de ellas el tremendo aporte que generan en empleo local”.

Por último, Rodrigo Díaz dio a conocer que tiene previsto para este sábado un encuentro programático vía Zoom a partir de las 10:30 horas, para que quien quiera participar aportando sus ideas se inscriba en www.rodrigodiazbiobio.cl. Esto, previo al 11 de noviembre, fecha desde la que comienza la recolección de 3.274 firmas notariales que lo patrocinen y le legitimen su candidatura a gobernador regional.

José Méndez Chávez / Encargado de Prensa

2 lecturas