Subsecretario López realiza visita a la Región del Biobío enmarcada en proyectos renovables que potenciarán la reactivación económica 

En el marco de las iniciativas lideradas por el Gobierno para reactivar la economía de la región del Biobío el subsecretario de Energía Francisco López y el Seremi Mauricio Henríquez y la Seremi, Paulina Assmann visitaron las instalaciones de Microred, el desarrollo de Puerto Lirquén, como uno de los puertos privados más grandes del país y el Parque eólico Negrete, que tiene una potencia total instalada de 36 MW. 

Francisco López junto a su par de Ciencias Carolina Torrealba, el seremi de Energía, Mauricio Henríquez y la Seremi de Ciencias, Pulina Assmann llegaron hasta el teatro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, para inaugurar MicroRed UCSC, proyecto de infraestructura tecnológica que permite la difusión, docencia e investigación aplicada en energías renovables. 

En las instalaciones de MicroRed se desarrollan investigaciones de electromovilidad, energías renovables e hidrógeno verde, cuenta con una superficie de 790 m2 en el patio de paneles fotovoltaicos y generadores eólicos, junto con de un laboratorio de 45m2, todo con una potencia instalada de 44kW, equivalente a escala semi industrial. 

A esto se suman las iniciativas en etapa de diseño o evaluación “Centro para el desarrollo de la electromovilidad en Chile” (postulación en consorcio con otras universidades y empresas chilenas y extranjeras), “Diseño e implementación de un diplomado en energías renovables (DIE UCSC)” y “Producción de Hidrógeno Verde para la Región del Biobío”. 

“La virtud de este proyecto que esta vinculado a la academia al poder generar conocimiento, monitorear de manera cercana lo que ocurre y lo que se puede desarrollar, generando algunos espacios de mejora y así poder relevar su importancia en la Región del Biobío, ya que esta tiene una inmensa vocación por las energías renovables”, comentó el Subsecretario Francisco López. 

PUERTO LIRQUÉN  

Luego de inaugurar el Proyecto MicroRed en Concepción, la autoridad de Energía, se trasladó junto al Seremi, Mauricio Henríquez y el Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, al DPWorld Lirquén, principal puerto privado de servicio público del país. 

El puerto, cuenta con una capacidad instalada cercana a 7.000.000 de ton-m3, con 6 sitios de atraque, además, dispone de una superficie de 480.000 m2 destinadas a patios de acopio, stacking, bodegas, galpones, talleres, edificio de administración y áreas comunes, entre otros. 

Actualmente, cuenta con un área de 25 hectáreas contiguas al terminal para expansión de la actividad portuaria. Actualmente, a través del puerto, se están ingresando los componentes de los siguientes parques eólicos en construcción: 

  • Parque Eólico Negrete de WPD 
  • Parque Eólico Alena de Mainstream
  • Parque Eólico Renaico II de Enel Green Power del Sur (IX Región) 

El Gerente General DPWorld Lirquén, Juan Alberto Arancibia, destacó la visita del Subsecretario a las instalaciones del puerto. “Nos parece muy importante que las autoridades visiten Lirquén como el puerto del Biobío más importante para las cargas de proyectos asociados a los parques eólicos. Hemos realizado un gran esfuerzo para poder atender a los clientes, con 10 hectáreas destinadas a las palas y torres para contribuir a la descarbonización y al aumento de las energías renovables como parte de la matriz energética”. 

Por su parte el Seremi Mauricio Henríquez, subrayó la importancia de esta instalación para la región. “La Región de Biobío tiene una capacidad logística enorme, no sólo por la capacidad de viento que tenemos, sino por la logística que permite seguir desarrollando nuevos proyectos renovables, hoy por el Puerto de Lirquén, ingresan los componentes de tres nuevos parques, que cambia la matriz energética de nuestro país”. 

PARQUE EÓLICO NEGRETE 

Para finalizar la visita a la región del Biobío, el Subsecretario Francisco López, se trasladó hasta la comuna de Negrete, donde se emplaza el Parque Eólico Negrete (PE Negrete) proyecto eólico que inició su construcción en 2019. Cuenta con 10 aerogeneradores- de 3.6 MW de potencia cada uno.  

Su capacidad total instalada será de 36 MW, permitiendo entregar energía limpia a aproximadamente 50 mil familias a lo largo de Chile. 

El Subsecretario de Energía, destacó este proyecto porque constituye un hito para la comuna, la región y para el desarrollo de las energías renovables en Chile. “Vemos acá lo que son componentes de las partes de eólicos, que esperáramos que en pocos meses nos ayuden a generaran energía, lo que da cuenta del potencial renovable que existe en la zona centro sur de nuestro país, y así poder avanzar en nuestra meta de descarbonización y energías renovables.

“Estamos seguros que, en la reactivación y recuperación económica de nuestro país, el sector energía va tener un rol fundamental, generando nuevos puestos de empleos, mayor capacitación y mayor capital humano, para poder tener una recuperación sostenible”. 

El parque se emplaza a 3 kilómetros al sur de la ciudad de Negrete en la provincia del Biobío, Región del Biobío, y su locación se definió por poseer viento constante, buenos accesos con carreteras interurbanas, estar alejado de sectores poblados y cerca de una línea de transmisión del sistema eléctrico nacional (SEN). 

Carolina Monrroy Canales / Ministerio de Energía

0 lecturas