TOP de Puerto Montt condena a 8 años de presidio efectivo a autor de abuso sexual y violación en Fresia

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Justo Emilio Vargas Gómez a las penas de 3 años y un día y 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de abuso sexual de menor de edad y violación de mayor de 14 años, respectivamente. Ilícitos perpetrados en septiembre del año pasado, en la comuna de Fresia.

Fotografía: @FresiaChile · Comunidad Facebook

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Francisco Javier del Campo Toledo (presidente), José Bustos Valenzuela (redactor) y Patricia Miranda Alvarado– aplicó, además, a Vargas Gómez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena (abuso); y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena (violación).

Por el delito de abuso sexual, el tribunal aplicó al condenado las penas especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la penas principales, la inhabilitación absoluta temporal para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, por el término de 10 años siguientes al cumplimiento de las penas principales.

El tribunal dictó, además, la prohibición del sentenciado de aproximarse a ambas víctimas y a sus familias, visitar su domicilio, lugar de trabajo o el establecimiento educacional; por el término de los diez años siguientes al cumplimiento de las penas efectivas.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada de un día indeterminado de la primera semana de septiembre de 2019, en el interior de un domicilio, ubicado en calle Circunvalación de la localidad de Fresia, Vargas Gómez realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la menor nacida el 4 de marzo de 2004.

En tanto, en horas de la mañana de 1 de septiembre de 2019, en el interior de un domicilio ubicado en calle San Carlos, de Fresia, violó a una víctima mayor de edad, aprovechándose de su incapacidad para oponerse, al encontrarse durmiendo tras haber ingerido alcohol.