Ministro de la Corte Suprema Leopoldo Llanos encabezó conversatorio sobre infracciones sanitarias en contexto de pandemia

Más de 1.200 personas participaron del “Conversatorio jurídico Biobío: Problemáticas asociadas con el artículo 318 del Código Penal”, realizado a través de plataformas remotas como Zoom, YouTube y Facebook.

La actividad, organizada por la Corte de Apelaciones de Concepción y Conversatorio Judicial, entidad liderada por la magistrada Vania Boutaud, entregó diferentes posturas y opiniones sobre el actuar del aparato judicial ante las infracciones al artículo 318 del Código Penal.

El coloquio comenzó con la exposición del ministro de la Corte Suprema, Leopoldo Llanos Sagristá. “Esta disposición normalmente en las facultades de Derecho se pasa muy por encima, si es que se menciona, ha tenido algunas modificaciones desde el 4 de junio de 1969 hasta la última del 20 de junio pasado en la ley 21.240 que subió sus penas a presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de 6 a 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM”, comentó el ministro Llanos.

Posteriormente, se vieron las ponencias de la fiscal regional del Biobío del Ministerio Público, Marcela Cartagena Ramos y el defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro Quezada. Luego, fue el turno de los profesores Juan Pablo Mañalich Raffo y Fernando Londoño Martínez, mientras que el cierre estuvo a cargo del juez de Garantía de Concepción, Iohan León Espinoza.

“La discusión se ha planteado si es un delito de peligro concreto o abstracto, pero los tribunales ante la avalancha de causas han tomado medidas para descomprimir, con un sistema se ha visto resentido. No obstante, ya sea de cualquier tipo de peligro, hay que ver si hay algo más que la supuesta infracción de la regla sanitaria”, comentó el magistrado León.

Positivo balance

Desde la Corte de Apelaciones de Concepción valoraron el resultado de la actividad.

“La Corte de Apelaciones no puede restarse a este debate, porque fiel a su rol y tradición hemos realizado este encuentro en que se revisaron todas las particularidades y dificultades que trajo la aplicación del artículo 318 del Código Penal, ya que sabemos que en este tiempo han sido muchos los detenidos, formalizado y condenados por no respetar la normativa sanitaria, ya sea por ser parte de un culto religioso; participar de una actividad deportiva, por asistir a un evento social o simplemente por circular por las calles en cuarentena o en horario de toque de queda”, indicó en sus palabras la presidenta de la Corte de Concepción, Vivian Toloza.

“Este es un tema transversal que nos interesa a todos, por el tiempo en que nos encontramos: en pandemia; con emergencia sanitaria; sumado al estado constitucional de excepción que estamos viviendo en que quisimos dilucidar muchas cosas, partiendo qué es la salud pública, si un todo o un conjunto de saludes individuales”, aseveró –por su parte- el ministro César Panés.

2 lecturas