Programa Turismo de Base Comunitaria se consolida en Los Ríos tras ocho años de trabajo

Entre los logros se encuentran la creación de la marca TBC Los Ríos, una página web, una guía de campo y canastas de productos locales preparadas por las dos cooperativas que forman parte de este programa.

 

Las 40 iniciativas del programa han seguido capacitándose para compartir productos y servicios de alta calidad con quienes visiten estos territorios cuando disminuyan los contagios y se levanten las restricciones por Covid-19.

En la Región de Los Ríos se ha consolidado el turismo de base comunitaria, el cual busca contribuir con aquellas comunidades rurales y pueblos originarios generalmente olvidados por el modelo actual.

Lo anterior, promoviendo la participación mediante procesos de planificación descentralizados y asociativos en materia de turismo y desarrollo de base local.

Materializar estos conceptos es precisamente lo que se ha propuesto la iniciativa Turismo de Base Comunitaria (TBC) Los Ríos, cuya apuesta es consolidar el trabajo ejecutado durante 8 años por el equipo del CEAM UACh en conjunto con emprendedores (as) de Panguipulli, además de ampliarlo a la comuna de Los Lagos.

En el fondo, lo que promueve el modelo TBC Los Ríos es impulsar un turismo ético con consciencia social y ambiental –algo similar al comercio justo- que se preocupa del desarrollo local y la defensa del territorio y la cultura ancestral, difundiendo la riqueza de su gente a través de emprendimientos e iniciativas que se llevan a cabo a lo largo del año y no solo en temporada alta en verano.

Durante 18 meses –hasta septiembre de 2020- esta apuesta de desarrollo fue impulsada por el proyecto “Turismo de Base Comunitaria e Innovación Territorial: estrategias organizacionales de base comunitaria en dos comunas de la Región de Los Ríos, Panguipulli y Los Lagos”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y ejecutado por CEAM UACh, en conjunto con organizaciones de los territorios.

Trabajo en red

Este modelo generado entre la academia y la comunidad ha permitido trabajar en red y no solo de manera individual, como ha sido tradicional en el rubro del turismo a pequeña escala. En ese marco, y por iniciativa de las mismas comunidades insertas en estos territorios, se han constituido dos cooperativas: Trawun -en Panguipulli- y Colari -en Los Lagos-.

Según explica el Director de este proyecto, Christian Henríquez Zúñiga, “la propuesta de Turismo de Base Comunitaria Los Ríos ha tenido muy buena acogida por parte de las comunidades/territorios e iniciativas que la conforman”.

“En algunos casos cuenta incluso con aprobación de autoridades tradicionales, lo cual para nosotros es fundamental; y desde el punto de vista político administrativo también cuenta con apoyos en distintas escalas,  regional y nacional”.

“Así se destaca el apoyo que le ha dado al programa el Municipio de Panguipulli, a través de profesionales de la OMDEL, Turismo, y el Concejo Municipal; el Concejo Municipal de Los Lagos; y los profesionales-técnicos responsables del Fondo de Innovación y Competitividad FIC-Los Ríos, el Gobierno Regional y el Consejo Regional. A esto se suman las orientaciones obtenidas desde la Subsecretaria de Turismo, Sernatur Nacional y Sernatur Regional, por ejemplo”.

Henríquez añade que “en estos 8 años se ha logrado probar, testear y consolidar una forma distinta de pensar, planificar y organizar la actividad del turismo tomando la inspiración y  corrientes económicas a escala de la vida, como la economía solidaria, economía feminista y ecofeminista y economía ecológica”.

“Todo ello ‘disoñado’ a largo plazo y conectado con los desafíos planetarios que tenemos como humanidad en este siglo XXI. Así el modelo TBC los Ríos se constituye hoy en una propuesta a ser replicada en otras comunas y comunidades, por un lado, y en un avance en la construcción de nuevas políticas públicas, programas y proyectos que potencien este sector”.

Es importante señalar que esa replicabilidad considera las características propias de cada territorio. Esto porque el TBC es una herramienta que recoge las particularidades de los lugares para generar un turismo que exprese la identidad de las comunidades.

Primera feria virtual

Fortalezas, desafíos y nuevos aprendizajes dejó la primera Feria Virtual de Turismo de Base Comunitaria en la Región de Los Ríos, evento que se desarrolló a comienzos de primavera desde Valdivia y a través de Facebook Live.

La feria permitió realizar un cierre oficial del proyecto “Turismo de Base Comunitaria e Innovación Territorial: estrategias organizacionales de base comunitaria en dos comunas de la Región de Los Ríos, Panguipulli y Los Lagos”.

En la inauguración intervino el lonko Mario Neihual de Carirriñe (Región de Los Ríos), quien entregó un saludo en mapudungún y en español, señalando que “que ojalá tomemos reflexión con esta realidad que estamos viviendo a todos nuestros hermanos que están trabajando y a los que están sin trabajo también porque hoy día hay tiempo para reflexionar”.  Compartió “un mensaje de buenaventura, que ojalá nos vaya mejor, que nos transforme positivamente como personas, como ser humano, como familia y como sociedad”.

También entregaron un saludo los profesionales de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Los Ríos, Paulina Peña y Miguel Ángel Martínez, quienes han acompañado este proceso desde el inicio.

Al Director del programa, Christian Henríquez, le correspondió lanzar la marca TBC Los Ríos, dando a conocer su aplicación en bolsas de género, chapas, tarjetas y etiquetas para productos locales. Adicionalmente, presentó dos nuevos productos: la página www.tbclosrios.cl y la guía de campo –que se puede descargar desde esta misma web-.

Asimismo, las cooperativas lanzaron canastas con productos locales, que incluyen cerveza artesanal, conservas, mermeladas, artesanía en madera y lana, entre otros. Quienes deseen adquirirlas deben escribir a la cuenta de Facebook de TBC Los Ríos.

También hubo una Rueda de Negocios, se dio a conocer la experiencia del Museo en Liquiñe y la Navegación Ancestral, sesionó por cuarta vez la Mesa Técnica TBC Los Ríos, se efectuó la exposición “Experiencia sobre la recolección de hongos”, se llevó a cabo el “Conversatorio sobre TBC: Lo Comunitario como Estrategia de Reactivación” y se desarrollaron sendas charlas sobre tecnologías apropiadas y experiencias de autocertificación.

Dos cooperativas

En esta actividad virtual, las Gerentas de las cooperativas Trawun y Colari, Isabel Naguil y Ruth Baeza, dieron a conocer el trabajo que están desarrollando en sus territorios.

La idea es “apostar a un turismo nuevo, a un turismo de experiencias, a un turismo comunitario que realizamos en conjunto con nuestras familias de las comuna de Panguipulli”, señaló Isabel Naguil, de Trawun.

Colari realizó una presentación conjunta entre los socios Claudio Morris y Jorge Castillo, además de la Presidenta Ruth Baeza, quien sostuvo que “nos hemos propuesto un trabajo en equipo sustentando y sustentable en el territorio, con identidad local basado en la protección territorial y cultural, cooperación, convivencialidad, respeto y autonomía”.

Ambas cooperativas ofrecen sus territorios diversos productos y servicios como alojamiento, gastronomía, recorrido por senderos, cuenta cuentos en mapudungun, artesanía, terapias naturales, visita y relato histórico en un fortín mapuche, entre otros. También desarrollan iniciativas colectivas que integran tecnologías apropiadas que aprovechan energías renovables como la proporcionada por el sol. En esa línea destacan la instalación de termotanques para calentar agua que sirve para las duchas en el caso del camping en la feria de la Comunidad Inalafken (lago Neltume) y para lavar la loza en la feria de Punahue.

Semillero

Con el objeto de promover una mayor autonomía de los territorios desde lo colectivo, la cooperativa Colari está desarrollando un Banco de Semillas Cooperativo, para lograr construir soberanía alimentaria en la ruta de turismo de base comunitaria TBC Los Ríos. Para lograr esto repartieron un kit de semillas que incluye porotos, quínoa, maíz y ajos a todos y todas quienes participan en este programa.

En esa línea, durante la feria virtual hubo un conversatorio sobre la importancia de la guarda y protección de las semillas nativas y el intercambio de saberes que se produce con ellas, y se efectuó el “Seminario de cierre: Incubación Territorial y Turismo de Base Comunitaria”.

Sin lugar a dudas esta jornada permitió fortalecer la red de trabajo del programa TBC Los Ríos, cuya apuesta es ampliarse a otras comunas de esta región y ser referente para otros territorios.

Reservas, contactos y consultas:

Gerenta Cooperativa Trawun, Isabel Naguil, +56978138325.

Gerenta Cooperativa Colari, Isabel Naguil, +56979463744.

Programa TBC Los Ríos: www.tbclosrios.cl, hola@tbclosrios.cl / (+56 63) 222 1915.

16 lecturas