USS Valdivia organizó seminario sobre prevención y detección del abuso sexual en escolares

La iniciativa de la U. San Sebastián Sede Valdivia se hizo desde una mirada multidisciplinar, para entregar herramientas y orientar a quienes se vinculan con el área de la educación.

El Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial de la USS Valdivia junto a docentes de la carrera y en colaboración con la Escuela de Liderazgo de la Casa de Estudios, desarrollaron el “Primer Seminario de Prevención y Detección del Abuso Sexual en Escolares”.

En el inicio del Seminario, representantes del colegio especial Celipras de Paillaco expusieron sobre los “Protocolos de acción dentro del establecimiento”. Luego, María José Melo, Psicóloga, Magíster en Familia, y Directora del Programa Especializado en Reparación de Maltrato Infantil y Abuso Sexual “PRM Ciudad del Niño Chillán”, entregó “Consideraciones para la intervención reparatoria en abuso sexual infantil”.

El bloque de charlas lo cerró Rocío Jerez, Psicóloga Clínica, Magister en Terapia Familiar Sistémica, y Coordinadora del Centro de Atención Psicológica de la UST Valdivia, quien abordó las “Señales del abuso sexual y cómo responder a ello”.

Al respecto, María Angélica Hildebrandt B., Vicerrectora de la USS Valdivia, destacó la visión de los estudiantes y su responsabilidad social al generar el encuentro. “Quiero reconocer el esfuerzo de nuestros estudiantes en gestionar esta actividad tan relevante. Como institución de educación compartimos la responsabilidad que sienten los estudiantes de aportar a estas situaciones tan delicadas y que afectan a nuestros niños y jóvenes desde distintos aspectos, e incluir a la comunidad educativa así como a las familias”, sostuvo.

Paulina Salas, directora de Pedagogía en Educación Diferencial USS Valdivia, valoró la capacidad de gestión y liderazgo de los sebastianos. “Han abordado diferentes temáticas para potenciar y entregar herramientas adicionales a la formación académica, es por este motivo que me enorgullecen enormemente, por la capacidad de adaptarse, frente a situaciones complejas, y en este escenario al asumir una problemática y dar respuesta a ella”, dijo.

En tanto, Vanessa Pinuer, Presidenta del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial USS Valdivia, comentó que “asistieron más de 180 personas, en una actividad que buscó concientizar, entregado herramientas y orientaciones de distintos profesionales, desde una mirada preventiva de detección de casos y para saber cómo canalizar las denuncias”.

En la segunda jornada, Rosana Solar, Abogada Asistente de la Fiscalía Local de Cañete, en el Biobío, expuso sobre el “Delito de abuso sexual infantil, conceptos claves  y sanciones”, mientras que Wilson Rojas, profesor de Educación Diferencial y Psicólogo, hizo la presentación: “Discapacidad y abuso en contextos educativos; una mirada desde la normativa y desde la colaboración territorial para un acompañamiento. Intervención oportuna y pertinente”.

Asimismo, la docente de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la U. San Sebastián sede Valdivia, Paulette Obreque, cerró la jornada con la ponencia: “Testimonio desde educación: ¿Cómo vive un profesor los proceso de denuncia e investigación?”.

Cabe señalar que, los sebastianos durante noviembre han tenido una serie de conversatorios en que han tratado diversos temas como: El perfil de egreso; ocio y autocuidado; carrera docente; y perfeccionamiento a través del postgrado, además de otras actividades recreativas.

27 lecturas