Top de Concepción condena a 15 años y un día de presidio a autor del delito frustrado de robo con homicidio

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó hoy –martes 10 de noviembre– a Daniel Gervasio Riquelme Reyes a la pena de 15 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito frustrado de robo con homicidio. Ilícito cometido en septiembre de 2018, en la comuna de Chiguayante.

En fallo unánime (causa rol 99-2020), el tribunal –integrado por los magistrados María Paulina García Soto (presidenta), Cristián Daniel Gutiérrez Lecaros y Georgina del Carmen Solís Morgado (redactora)– aplicó, además, a Riquelme Reyes las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas de la causa.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 18.20 horas del 15 de septiembre de 2018, la víctima, Jorge Fernando Saavedra Flores, se encontraba en su lugar de trabajo, un local comercial en la comuna de Chiguayante, sitio al que llegó el acusado en compañía de un sujeto no identificado.

En ese momento, Riquelme Reyes amenazó con un arma de fuego a los dependientes y a la víctima, exigiendo la entrega de dinero, disparando hacia el sector de caja recaudadora. Atemorizada, la víctima retrocedió, por lo que fue golpeada en la cabeza por el sujeto no identificado y Riquelme Reyes le dispara a la altura del tórax para, tras no poder abrir la caja registradora, darse a la fuga con la billetera de una cliente.

A consecuencia del ataque, Jorge Saavedra resultó con hemoneumotórax derecho y herida penetrante toracoabdominal, lesiones de carácter grave que le habrían causado la muerte de no recibir una pronta atención médica.

25 lecturas