Top de Puerto Montt condena a 7 años de presidio a autor del delito frustrado de homicidio

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a José Teodulio Zúñiga Argel a la pena de 7 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio. Ilícito perpetrado en mayo del año pasado, en la comuna.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, los hechos que ocurrieron alrededor de las 5 horas del 25 de mayo de 2019, en un domicilio ubicado en el sector Chaicas, Ruta 7, kilómetro 37, de la comuna de Puerto Montt.

Encontrándose en la vivienda, “José Teodulio Zúñiga Argel en compañía de un tercero debidamente identificado, con ánimo de dar muerte a la víctima —cuya identidad tiene carácter reservado— la golpeó con un elemento contuso cortante en la cabeza y en diversas partes el cuerpo.

De no mediar atención médica oportuna, las lesiones le habrían provocado la muerte a la víctima, a quien le cercenó dos dedos de su mano izquierda, causando fractura en su mano izquierda y lesión en arteria radial, abandonando el inmueble, dejándola sola y malherida.

En fallo unánime (causa rol 28-2020), el tribunal aplicó, además, a Zúñiga Argel las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas de la causa.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal, integrado por los jueces Patricia Miranda Alvarado (presidenta), Francisco Javier del Campo Toledo (redactor) y Rosario Cárdenas Carvajal, dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.