Gobierno convocó a jornadas para promover liderazgos en pueblos originarios de Chile

Las capacitaciones nacieron de conversaciones entre las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y representantes de comunidades originarias, quienes plantearon la necesidad de reforzar su trabajo con pertinencia cultural.

Anuncios del Presidente Sebastián Piñera como el compromiso por la paz en La Araucanía y Arauco; el proyecto que crea el feriado “Día Nacional de los Pueblos Indígenas”; iniciativas para proteger el Patrimonio Cultural y fortalecer los programas educativos; además de la Ley Indígena y el Convenio 169 de la OIT fueron las principales temáticas que abordó un grupo de líderes indígenas en dos jornadas de capacitación en la comuna de Pirque, y que fueron organizadas por la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La ministra de la cartera, Karla Rubilar, se conectó vía Zoom para saludar a los asistentes y dialogar sobre las principales temáticas tratadas en el último viaje del Presidente a La Araucanía junto a un grupo de ministros, donde ella formó parte de la comitiva. La secretaria de Estado fue enfática en que “el feriado del 24 de junio es un logro para los Pueblos Originarios. Hay una deuda histórica con ellos, especialmente con el Pueblo Mapuche. Tenemos que restablecer las confianzas, así como otorgarles un merecido reconocimiento y espacio en la sociedad”.

El director nacional de Chile Indígena, Juan Cañupan, destacó que “la actividad de capacitación se enmarca dentro de la agenda de la UCAI para dialogar sobre los últimos anuncios del Presidente y a la vez reforzar aquellas temáticas que son atingentes e importantes para los Pueblos Originarios”.

El espacio de diálogo fue coordinado por la Asesora Especial de Asuntos Indígenas, Ana Millanao, quien señaló: “Esta iniciativa son el resultado de conversaciones que junto a la ministra Karla Rubilar hemos sostenido con representantes indígenas, autoridades ancestrales, dirigentas y dirigentes, quienes nos plantearon la necesidad de fortalecer liderazgos y proyectos, pero desde su cosmovisión. Nos pusimos a trabajar de inmediato, porque estamos conscientes que las demandas de los Pueblos Originarios no pueden seguir esperando”.

A la actividad, también asistió el director regional de la Conadi, Javier López Huentemil.

Lazos entre lamngen

Una segunda capacitación estuvo dirigida a dirigentas y emprendedoras indígenas para fortalecer sus liderazgos y presentar un modelo de proyecto con pertinencia cultural, es decir, que se desarrolla desde la cosmovisión. La iniciativa fue organizada por la UCAI, en alianza con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Ministerio de Economía. Clarisa Reichhard (MMEG) y Marco Ñanculeo (Centro de Negocios de Sercotec) fueron los relatores y representantes de los ministerios asociados.

La ministra Karla Rubilar aseguró que las participantes “tienen la voluntad de seguir desarrollándose como dirigentas, como emprendedoras y en cada uno de los roles que cumplen en sus comunidades. No se olviden nunca que ustedes son portadoras de sus tradiciones y como Gobierno estamos comprometidos en que esa cultura se mantenga viva”.

En tanto, la gobernadora de la provincia Cordillera, Mireya Chocair, planteó que “esta actividad la preparamos con mucho cariño y dedicación. Las mujeres mapuche necesitaban un encuentro donde pudieran compartir sus objetivos y también sus sueños, además de empoderarse al darse cuenta de lo que son capaces de hacer y hasta dónde pueden llegar creando nuevos lazos. Ellas saben que nuestro Gobierno va a seguir apoyándolas”.

Macarena Porma Pichipil, quien vive en Puente Alto, fue una de las asistentes. Calificó la jornada como “enriquecedora” y cree que “es muy bueno que nos den las instancias para capacitarnos, hacer redes con las demás lamngen y agrupaciones, sobre todo en estas oportunidades que están dedicadas a las mujeres emprendedoras”. Por su parte, Jessica Levillan indicó que “ha sido maravilloso, nos vamos llenas de sabiduría y mucho más empoderadas de los que ya somos”.

0 lecturas