Subsecretaría de Pesca definió en casi 20 mil toneladas captura anual de merluza del sur

La cuota se mantendrá entre el periodo 2021 y 2023, generando mayor estabilidad laboral y proyección en el sector pesquero.

Luego de un exhaustivo proceso que consideró las determinaciones del Comité Científico Técnico Pesquero así como las necesidades y observaciones del sector artesanal e industrial, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura publicó las cuotas de captura para Merluza del Sur.

Así lo comunicó la Intendenta Regional Geoconda Navarrete, acompañada por el seremi de Economía, Carlos Pacheco, y el director zonal de Pesca, Rodrigo Aguilera, al indicar que se trata de casi 20 mil toneladas anuales para el periodo 2021 y 2023, generando mayor estabilidad laboral y proyección en el sector pesquero.

“Esta confirmación para nosotros esto es muy importante porque da estabilidad a nuestros hombres de mar, lo que es fruto del trabajo conjunto que hemos realizado desde el día uno de nuestro gobierno”.

“En la Región de Aysén el sector pesquero es crucial y una de las preocupaciones del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha sido el buen uso de los recursos marinos para favorecer el desarrollo armónico del litoral, dinamizar la economía local y mejorar las condiciones de vida de la población del área costera”, recalcó Geoconda Navarrete.

Carlos Pacheco, seremi de Economía, Fomento y Turismo añadió que “es un deber y un derecho del Estado, ejercido a través de sus instituciones, propender a un uso del litoral que favorezca tal desarrollo. Se trata de espacios con un recurso limitado, que permite múltiples usos, en algunos casos exclusivos y excluyentes y, en otros, compatibles entre sí, lo que hace necesario definir el mejor empleo de los mismos, como ha sucedido con este decreto”, expresó.

Por su parte, Rodrigo Aguilera detalló que la cuota experimentó un alza cercana al diez por ciento respecto del período anterior, con más de once mil toneladas de cuota global artesanal y casi ocho mil para el sector industrial.

“La Merluza del Sur es un recurso muy importante para la región, dado que tanto el sector artesanal como el industrial, tienen una participación importante en este recurso. Lo más importante -y esto hay que reconocerlo a los dirigentes que han trabajado en el Comité de Manejo de la Merluza-, es que la cuota será la misma por tres años”, recalcó.

Dentro de los próximos días se espera la resolución que distribuye la cuota de pesca por región y, en el transcurso del mes de enero, la resolución que distribuye por organización.

2 lecturas