TOP de Los Ángeles condena a 15 años y un día de presidio a autor de femicidio en población O’Higgins

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó hoy –miércoles 18 de noviembre– a Marcelo Antonio Lagos Morales a la pena de 15 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de femicidio. Ilícito perpetrado en mayo de 2018, en la ciudad.

En fallo dividido (causa rol 110-2019), el tribunal –integrado por los magistrados Christian Osses Baeza (presidente), Marisol Panes Viveros y Paola Schisano Pérez (redactora)– aplicó, además, a Lagos Morales las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

“La pena impuesta deberá ser cumplida de manera efectiva en un recinto penitenciario una vez que la sentencia quede firme y ejecutoriada”, expresó la jueza Paola Schisano.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 9 de mayo de 2018, en la vivienda que compartían en la población O’Higgins, en la comuna de Los Ángeles, el acusado tras discutir con su conviviente y madre de hijos en común, Berta Irene Vargas Quilodrán, tomó un arma de fuego que mantenía en su poder y le disparó en la cabeza, provocando la muerte por traumatismo encéfalo craneano.

Decisión adoptada con el voto en contra de la magistrada Schisano Pérez.

21 lecturas