Expertos reflexionaron sobre salud mental infantil en coloquio organizado por la Corte de Apelaciones de Concepción

Cerca de 200 personas participaron en coloquio “Salud mental e infancia: una mirada hacia el futuro”, realizado la tarde de ayer –miércoles 18 de noviembre- vía Zoom.

La actividad, organizado en el marco del trabajo de la Mesa Técnica Interinstitucional de infancia que lidera la Corte de Apelaciones de Concepción -en conjunto con los juzgados de Familia de la jurisdicción, la Seremi de Justicia, el Sename y el Servicio de Salud, entre otras entidades- es la tercera que se efectúa durante el año y estuvo dirigida, principalmente, a profesionales del mundo del Derecho y del área psicosocial.

Tras los saludos iniciales de la presidenta del tribunal de alzada penquista, Vivian Toloza, se desarrolló la exposición del psiquiatra Sergio Bernales Matta, fundador del Instituto Chileno de Terapia Familiar.

Posteriormente, fue el turno de la intervención del psicólogo clínico Camilo Morales Retamal, coordinador del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Infancias, Facultad de Ciencias Sociales (Facso) de la Universidad de Chile.

Finalmente se presentó el trabajador social Adolfo Soto Lagos, magister en Trabajo Social y Políticas Sociales y doctor en Salud Mental.

“Fueron tres grandes ponencias que nos dejaron pensando sobre muchos aspectos como esta consideración positiva de salud mental tomada como bienestar y no como patología o como esta tarea a las que nos llama otro ponente que tiene que ver con la actualización de los modelos de intervención hacia investigaciones de tipo social que no queden en un solo paradigma”.

“Un crecimiento constante de los profesionales que trabajan con infancia politraumatizada; sin una permanente rotación como hasta ahora; escuchando la voz de los niños y con una mirada menos adultocéntrica”, comentó el ministro Rodrigo Cerda, coordinador de la actividad, es necesaria..

El ministro Cerda agregó: “Quedamos tan motivados con este coloquio que esperamos partir el próximo año con un congreso internacional sobre infancia, específicamente sobre los cuatro grandes principios de la Convención Internacional de Derechos del Niño”.

Paolo Macchiavello C.

Periodista Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial

Corte de Apelaciones de Concepción

5 lecturas