Organizaciones civiles de Chile cuestionan al ministro de RR. EE. declaraciones a favor de la reactivación del TPP11

Más de mil personas y cientos de organizaciones extendieron una carta abierta al Ministro Allamand, en rechazo a sus declaraciones el 15 de noviembre cuando por televisión abierta señaló que espera “ayudar a conseguir una mayoría en el senado para firmar el TPP11”.

No tardaron en reaccionar las organizaciones ciudadanas que en todo Chile rechazan este tratado de libre comercio por poner en riesgo la soberanía del país en todos los ámbitos de interés de la ciudadanía.

Esto dado que el TPP11 somete a Chile al sistema de arbitraje internacional para la resolución de controversias con las corporaciones transnacionales cuando éstas no alcancen las ganancias que proyectaban obtener debido a cambios en el contexto del país. Dichos cambios pueden ser del orden legislativo (como los derivados de la nueva constitución), culturales o sociales.

El TPP1 además obligaría a Chile a implementar el convenio UPOV91 que en la práctica significa la privatización de las semillas y la pérdida progresiva de la soberanía alimentaria del país. A pesar de las claras implicancias del TPP11 en los pueblos originarios, el documento de más de cinco mil páginas no ha sido sometido a consulta indígena como lo establece el convenio 169 de la OIT.

En el actual contexto de proceso constituyente en Chile, el daño a la soberanía del país sería mucho mayor, ya que la redacción de la nueva constitución estaría limitada por lo que establece este tratado.

En julio de 2019 la plataforma Chile Mejor Sin TPP desarrolló un plebiscito ciudadano digital donde más de medio millón de personas votó en un 92% en contra de ratificar este tratado, que ya fue firmado por el Gobierno de Chile y su ratificación se encuentra aprobada en la cámara de diputadas y diputados, restándole solo el último trámite de la votación en el Senado para su entrada en vigencia.

A continuación el texto íntegro de la carta:

Click para leer más

Organizaciones ciudadanas rechazan ratificación del TPP11

Quienes somos parte de la sociedad civil y quienes además mandatamos a nuestros representantes en el Congreso Nacional, llevamos más de cuatro años oponiéndonos a la ratificación de este nefasto tratado de libre comercio, acuerdo que pone en peligro la soberanía de los pueblos de Chile, porque en la práctica nos somete aún más de lo que estamos, a los intereses de las grandes corporaciones transnacionales que mercantilizan los más diversos ámbitos del desarrollo humano.

Mucho menos permitiremos hoy que el TPP11 sea ratificado por el Senado de Chile, cuando estamos ad portas de la redacción de una nueva Constitución Política de la República, es decir, nuevas reglas de organización del país.

Sabemos que una eventual ratificación del TPP11 significará una camisa de fuerza de cara a la discusión constitucional venidera y una seria limitación de los derechos sociales que los pueblos de Chile esperamos queden plasmados en el nuevo documento refundacional del país.

Este debe ser una cortapisa a la recuperación de derechos fundamentales y esenciales que demanda el 80% de la sociedad chilena, anhelos de justicia y dignidad social, equidad, inclusividad, reconocimiento y respeto a los pueblos indígenas, preservación y conservación del medio ambiente.

Demandamos que el Estado Chileno garantice nuestros derechos, y no las ganancias de grandes corporaciones internacionales. Es la demanda que venimos exigiendo desde el levantamiento social del 18 de octubre de 2019 y que pareciera no ser entendida todavía.

Es totalmente inaceptable que el Gobierno de Chile, y particularmente la Cancillería que usted encabeza, se empecine en ratificar este tratado de libre comercio que ha sido ampliamente rechazado por la ciudadanía, tal como quedó demostrado en el plebiscito ciudadano realizado en julio de 2019.

Entonces, más de medio millón de personas votaron un rotundo “no” al TPP11 con más de un 92% de los votos. Advertimos que la ciudadanía no se quedará pasiva ante la amenaza que significa la eventual ratificación del TPP11.

Exigimos respeto por la voz de los pueblos que han dicho por años “No al TPP11”. Exigimos respeto por el proceso constituyente, que requiere como mínimo, el congelamiento de los proyectos de ley para la firma o ratificación de este tipo de tratados de libre comercio.

Wallmapu Sin TPP Región de La Araucanía, 23 de noviembre de 2020.

Alejandra Parra Muñoz – Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA

Bióloga en Gestión de Recursos Naturales – Master en Planificación, University of Otago