Proyecto “Parque Eólico Caman” es aprobado por unanimidad en Comisión de Evaluación Ambiental en Los Ríos

La iniciativa es considerada como un aporte al Plan de Descarbonización  presentado en abril de este año a ONU Medio Ambiente, dentro de la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) para cumplir con el Acuerdo de París, que busca lograr la carbono neutralidad al 2050.

Mainstream / Montaje digital: Fabián Rivas

El proyecto “Parque Eólico Caman” pertenece a la compañía Mainstream Renewable Power y busca generar energía del tipo renovable no convencional, aprovechando el recurso eólico disponible en el sector. Inició su tramitación en mayo del 2018 y ayer fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por el Intendente (s) Cristhian Cancino.

El parque fue parte de los proyectos ganadores de la licitación eléctrica de 2016 y aportará energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con el objetivo de satisfacer la creciente demanda energética, residencial e industrial del país. A su vez, busca aportar en la política energética impulsada por el ministerio de Energía, donde se establece que las energías renovables constituyan el 60% de la matriz energética al año 2035 y al menos un 70% de la generación eléctrica para el año 2050.

Plantea la construcción y operación de un parque eólico que generará un máximo de 306,6 MW, a través de 73 aerogeneradores de 4,2 MW cada uno. Está ubicado en el límite de las comunas de Valdivia, Los Lagos y Paillaco, en la región de Los Ríos. Considera además la construcción de una subestación elevadora de 33/220 kV (SEE), una canalización subterránea de 33 kV (que va desde los aerogeneradores hacia la SEE) y una Línea de Transmisión Eléctrica de 220 kV.

Adicionalmente se proyecta la habilitación y mejoramiento de algunos caminos de acceso y la construcción de nuevos caminos hacia las diferentes estructuras, con el propósito de facilitar el acceso al interior del Parque y el posterior mantenimiento durante la fase de operación.

Durante el proceso de evaluación, el titular entrego todos los antecedentes del proyecto para dar cumplimiento con la normativa de carácter ambiental aplicable; se hace cargo de los efectos, características o circunstancias establecidas en el artículo 11 de la Ley General de Bases del Medio Ambiente; propone medidas de mitigación, compensación o reparación apropiadas; y ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteados en los Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones.

“El proyecto ha recibido una calificación ambiental favorable, en cuyo proceso se abordaron las distintas observaciones realizadas tanto de los organismos con competencia ambiental, como de la propia ciudadanía. El Parque Eólico Caman viene a contribuir desde varios aspectos a la región, uno de ellos es la disminución de gases de efecto invernadero, a través de la generación de energía limpia en base a un recurso renovable, y por lo tanto  aporta a la descarbonización de nuestra matriz energética y a mitigar el cambio climático.” Afirmó el titular de la cartera ambiental en la región, Daniel Del Campo.

Asimismo, esta iniciativa es parte de los proyectos de inversión priorizados por el gobierno para la reactivación económica, anunciado por el presidente Sebastián Piñera en su última cuenta pública. En este sentido, el Intendente (s) Cristhian Cancino aseguró que “esto va a permitir desde nuestra región potenciar el sistema eléctrico inyectando energía limpia y sustentable. Además trae aparejada una alta inversión que permitirá fomentar la actividad económica regional”.

Por su parte, la empresa indicó que  “a través de nuestros proyectos de energía renovable desarrollados a lo largo de Chile buscamos cumplir con nuestro objetivo de colaborar para entregar la energía limpia y a precios justos que las familias chilenas necesitan”.

Una de los aspectos a destacar dentro de la iniciativa es que, en su etapa temprana, buscó establecer buenas relaciones con la comunidad adyacente al área. Apoyándose en ello, la empresa busca compatibilizar la operación del Parque Eólico con otras actividades en el uso del terreno como: agrícola, ganadera y forestal, manteniendo los vínculos de la comunidad con su territorio.  

12 lecturas