Aumenta población de cisnes de cuello negro en Valdivia: autoridades realizan monitoreo preventivo en Santuario de la Naturaleza

Guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos están monitoreando Santuario de la  Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, sitio Ramsar Carlos Anwandter, destacando además que respecto de los cisnes de cuello negro, aumentaron en relación a octubre.

Con el fin de observar en terreno el cambio de coloración en el agua del Santuario de la Naturaleza y la posibilidad que se esté afectando el alimento de los cisnes de cuello negro, el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, realizó junto al administrador del santuario, Mario Maturana, un recorrido por el área silvestre protegida. Cabe señalar que CONAF está al tanto de esta situación, creando una coordinación con distintos actores para dilucidar este hecho, informando debidamente el Consejo Consultivo de la unidad.

“Junto con el administrador del Santuario de la Naturaleza, Mario Maturana, y un guardaparques, recorrimos el área, en la lancha de CONAF, para ver qué es lo que está pasando dentro del santuario, para analizar esta contingencia y, notando, por el momento, un cierto color diferente en el agua, un poco más verdoso o cafesoso”.

“Hicimos también, algunas extracciones de luchecillo del fondo del santuario, en el sector San Ramón, pudiendo observar que el luchecillo presenta algunas características como que estuviera un poco más disminuido, pero sabemos que esta situación no sería en todo el santuario” indicó Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos.

El director enfatizó que “desde que estuvimos en conocimiento de esta situación, hemos estado viendo estos aspectos importantes, tanto el del alimento como la coloración del agua, informando en los tiempos correctos al Consejo Consultivo del Santuario de la Naturaleza”.

Por su parte, Mario Maturana, administrador del Santuario de la Naturaleza  —Sitio Ramsar— hizo un llamado a la gobernanza para proteger esta unidad, resaltando que “el equipo de guardaparques de la institución está en permanente presencia en el territorio, aún con pandemia, ya que tenemos el deber de proteger este patrimonio natural que es de todos los chilenos y ciudadanía local”.

“Hacemos un llamado a una gobernanza académica, científica, donde los diversos actores que monitorean, que toman datos, que levantan información, de todos los sectores, puedan o podamos tener una mesa permanente, no sólo para responder a esta emergencia, sino también para poder desarrollar un trabajo preventivo y de divulgación, pensando en el presente y en el futuro”.

Censo de avistamiento.

Es importante señalar, en cuanto a la población, abundancia de cisnes de cuello negro dentro del santuario, manteniéndose dentro de los rangos normales. Comparando los últimos censos, los registros son: censo septiembre, 8.357; censo octubre, 10.709 y censo noviembre, 11.326.

“Este fin de semana, realizamos el censo de aves y todo lo que es fauna se mantendría, en los rangos normales, aun así seguiremos monitoreando la situación actual en el santuario, con el Consejo Consultivo, para dilucidar a que se ha debido este cambio” puntualizó el director de CONAF, Oscar Droguett.