Eclipse solar total 2020 en Chile: ¿cómo reaccionarán los animales?

El médico veterinario y asesor del Programa Mascota Protegida de Subdere, Sebastián Jiménez, viajó hasta La Araucanía, donde en compañía de la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, aclaró los efectos que podría tener el evento astronómico en las mascotas.

En esa región el fenómeno tendrá 100% de cobertura, mientras que en el resto del país también se vivirá, aunque de forma parcial.

El próximo 14 de diciembre la Región de La Araucanía será testigo de un evento astronómico poco frecuente. Se trata de un nuevo eclipse solar total, que alcanzará una cobertura de 100% a las 13:02 en la zona, convirtiéndose en un gran atractivo para aficionados y expertos, pues por al menos un minuto, el día de transformará en noche.

En ese contexto, especialistas han entregado una serie de recomendaciones para que las personas puedan disfrutar de un eclipse seguro, tales como no mirar directamente al sol o no utilizar binoculares. Sin embargo, son muchos quienes se preguntan cómo podría afectar este fenómeno a las mascotas, que se pueden ver desconcertadas con la poca luminosidad.

Hay que recordar que, si bien la cobertura del sol será total en La Araucanía, el fenómeno se notará parcialmente en todo país. Por ejemplo, en Arica, la cobertura será de 26%, en Antofagasta aumentará a 43%, en Valparaíso será de 78%, en Santiago de 79%, en Concepción de 94%, en Valdivia 99%, en Puerto Montt de 93% y en Punta Arenas, de 54%.

Para disipar todas las dudas en terreno, el médico veterinario y asesor del Programa Mascota Protegida de Subdere, Sebastián Jiménez, junto a la seremi de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio; visitaron algunos sectores donde el eclipse se verá en su mayor esplendor.

“Les puedo decir con tranquilidad y con todo el respaldo de la información científica que el efecto que tienen los eclipses en las mascotas es prácticamente inexistente”, aclaró Jiménez a vecinos y agricultores del sector de Liuco, comuna de Gorbea, que tenían dudas sobre el efecto particularmente en el ganado. “Podríamos esperar que quizás un perro se acerque a su lugar de dormir, se suba arriba de una cama, al igual que los gatos. Entonces no hay un gran efecto negativo que los pongan en riesgo”, explicó también a juntas de vigilancia en compañía del alcalde Guido Siegmund.

En el caso de los animales exóticos, o animales de granja como vacunos, ovejas, cabras o caballos, el médico veterinario explicó que, “tampoco hay un efecto muy dramático, porque debemos recordar que el eclipse es muy corto, por lo tanto, la luminosidad del día va a tener un efecto muy marginal dentro del temperamento de estos animales”.  

Animales que sí ven afectado su comportamiento de inmediato son las aves, que comienzan a irse a sus nidos para dormir, situación visible en todas las ciudades. Sin embargo, el desconcierto de los animales es muy corto, pues dura lo que permanece la oscuridad. Lo mismo pasa con insectos e incluso con flores, que comienzan a cerrarse.

La seremi Bersezio agradeció “al programa Mascota Protegida de la Subdere, que nos permite hoy realizar una charla con animales domésticos y también de granja para explicarles a todas las personas cuáles van a ser los efectos del eclipse solar total que viviremos el 14 de diciembre en los animales, y no solo estamos tocando esos aspectos sino también de las líneas de financiamiento que tiene el Gobierno a través de la Subdere en cuanto a la tenencia responsable. Vemos que hay muchas dudas y realmente este es un tema que le interesa a toda la ciudadanía y que mejor que entorno al eclipse que vamos a vivir y que sepamos cuales son estas medidas que debemos tomar con nuestras mascotas”.

Jiménez y la seremi llamaron a la ciudadanía y especialmente a quienes tienen mascotas, a vivir este evento astronómico junto a ellos. Además, insistieron en el autocuidado, para evitar contagios por Covid-19, utilizando siempre mascarillas, lavado de mano o alcohol gel, distanciamiento social y el uso de lentes certificados con la norma (ISO 12312-2).

6 lecturas