Director del Servicio de Salud Concepción afectado por covid-19 permanece “estable dentro de su condición”

La Dirección del Servicio de Salud Concepción informa que ante un nuevo trascendido infundado sobre la salud del Dr. Carlos Grant del Río, “hemos sido y seguimos siendo la fuente de información oficial, autorizada por la familia, para entregar los antecedentes reales y oportunos sobre nuestro Director titular”.

La condición del directivo continúa siendo de cuidado, dentro de su gravedad, según consignó este miércoles 9 de diciembre, el subdirector (S) de Gestión Asistencial, Dr. Alejandro Torche, “su salud es de carácter estable dentro de su condición”.

El Dr. Carlos Grant del Río “sigue conectado a una máquina de Ecmo (Membrana de Oxigenación Extracorpórea) y está bajo los cuidados de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Guillermo Grant Benavente”.

El Dr. Carlos Grant del Río, actual director titular del Servicio de Salud Concepción. Asumió primero como subdirector médico del organismo, en 2018 y luego fue nombrado por Alta Dirección Pública en su actual cargo, en uno de los cinco Servicios de Salud más grandes e importantes del país.

Fue el mismo Carlos Grant quien confirmó desde el laboratorio clínico del Hospital Regional de Concepción el primer caso positivo de coronavirus en Chile, el 3 de marzo pasado.

Paradójicamente, el mismo director del SSC debió ser internado, hace 15 días, con PCR positivo por contacto estrecho familiar, en una clínica de Talcahuano, fue trasladado el sábado a la UCI del Hospital Regional de Concepción, conectado a un equipo Ecmo.

Una membrana de oxigenación extracorpórea que se usa en pacientes contagiados con virus hanta para apoyar la función de pulmones y corazón. Su condición es de extremo cuidado y es monitoreado 24 horas por el equipo clínico del Guillermo Grant Benavente, recinto que lleva el nombre de su abuelo. Otrora también reputado médico penquista.

Desde la Dirección del Servicio de Salud Concepción reportan permanentemente su estado de salud, con autorización de su esposa,  mientras que la comunidad de usuarios y diversos actores sociales y políticos de la zona han manifestado su preocupación, muestras de apoyo y cariño hacia la figura del Dr. Carlos Grant, su familia y a los funcionarios de su repartición. Incluso, a través de cadenas de oración por redes sociales.

La institución expresó su agradecimiento ante la muestra de preocupación de la comunidad regional y nacional que han manifestado sus saludos y parabienes por la recuperación del Dr. Carlos Grant.

Trayectoria 

El médico internista, endocrino y diabetólogo, de 64 años y destacado académico formador de generaciones de médicos en la Universidad de Concepción y tres décadas de servicio público, ha sido una figura gravitante en la lucha contra el covid 19, en el centro sur del país, liderado desde las redes asistenciales las gestiones para reconvertir camas UTI y UCI en la zona.

El Dr. Grant ha coordinado los traslados de decenas de enfermos entre Santiago,  Concepción y otras regiones vecinas para ser atendidos en residencias sanitarias y hospitales de la red asistencial que dirige.

En una reciente visita a Concepción, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, el pasado viernes llegó hasta la Clínica Biobío para conocer detalles de su condición y hasta Ministro de Salud, Enrique Paris, durante una entrega de informe covid nacional, se refirió al médico penquista manifestando la preocupación del Minsal por su estado y deseándole una pronta recuperación.

El primero de los pacientes santiaguinos trasladado desde el Hospital Padre Hurtado, José Sepúlveda, quien declaró “haber vuelto a vivir cuando se enteró que inconsciente fue encapsulado y enviado en un Hércules de la Fach a Concepción”, le envió un sentido mensaje al directivo-médico que lo acompañó antes, durante y después de su recuperación.

Como José Sepúlveda, que ahora desde la vereda del frente espera que Carlos Grant vea su video cuando reciba el alta médica, todo Concepción espera que el milagro simplemente ocurra.

Dirección del Servicio de Salud Concepción

1 lecturas