Presidente de la Corte Suprema: “Queremos aportar en lo que podamos para hacer en Chile una justicia mejor de la que es ahora”

Una detallada cuenta de los temas analizados en las jornadas constitucionales de la Corte  Suprema -que se desarrollaron el 18 y 19  de diciembre, en modalidad telemática- entregó el presidente del máximo tribunal del país, Guillermo Silva Gundelach, en un encuentro con periodistas de medios de comunicación.

En la reunión, el presidente Silva señaló que las jornadas se realizaron “para prepararnos para lo que viene, para aportar insumos en materias relacionadas con la justicia de Chile. Ese fue el motivo de esa jornada”, puntualizando que el objetivo fue “aportar en lo que podamos para hacer en Chile una justicia mejor de la que es ahora”.

Informó además que en el encuentro, que congregó al pleno de ministros de la Corte Suprema, se analizaron tres temas: jurisdicción y sistema de justicia; estructura orgánica y gobierno judicial; y rol de la Corte Suprema.

“Todo esto será un insumo para el órgano constituyente”, destacó la máxima autoridad judicial, quien agregó que “se ratificó un idea antigua, que es trascendente y que viene desde las jornadas de reflexión de Chillán, en orden a que la Corte Suprema debe quedar ocupada solamente en lo que dice relación con las materias jurisdiccionales y sacar las materias de administración y de gobierno judicial, que estas pasen a otro órgano u órganos que pueden tener diversas denominaciones”.

Asimismo, dijo que “la duda está en la composición que tendría ese órgano, porque debe reflejar principios esenciales en el Poder Judicial. El principal de todos es la independencia. Eso va a depender mucho de la composición de ese ente, ojalá que haya jueces y personas preparadas y capacitadas con conocimiento en la materia. El temor es que pase lo que en otros países, que es la politización del Poder Judicial, eso queremos evitarlo”.

Consultado sobre la forma en que se hará llegar estos insumos a la convención constituyente, el presidente Silva recordó que en la actual Constitución se le piden observaciones en algunas materias a la Corte Suprema y expresó su convicción de que “no cabe duda que nos van a pedir información. No me imagino un órgano constituyente que no consulte la opinión del Poder Judicial en materias judiciales. Sería un absurdo, querría decir que vamos a estar muy mal en los inicios de la nueva Constitución”.

Respecto otro de los temas analizados en las jornadas, la jerarquización dentro del Poder Judicial, el ministro Silva planteó que “si estamos porque el gobierno judicial y de la administración, el nombramiento de los jueces, escapen de los sistemas actuales en que interviene la Corte Suprema, que los nombramientos y ascensos, por ejemplo, dependan de un órgano  externo a nosotros, indudablemente la importancia de  esa jerarquía va a desaparecer, no completamente, porque en materia recursiva va a haber tribunales superiores que dicen relación con el conocimiento de recursos que contempla la ley  y que seguramente se van a establecer”.

Aclaró que “se trata de instancias superiores en cuanto a la competencia y no en otros aspectos que puedan incidir en la independencia de los jueces. La diferencia entre un juez y otro va a estar establecida únicamente en lo que dice relación con las competencias y las materias que conoce”.

Tribunal constitucional

En cuanto al análisis de las competencias del Tribunal Constitucional, el presidente del máximo tribunal comentó a los medios de prensa que “es conveniente que se delimiten bien las competencias y las materias de las cuales debe conocer el TC y las materias que debemos conocer nosotros. Las cosas claras ayudan en todo. Cuando las cosas son difusas se ocasionan problemas, que son materias de interpretación. Puede haber interpretaciones distintas”.

En este punto, el ministro Guillermo Silva precisó que “no nos interesa quitarle competencia al TC ni que el TC nos quite competencias a nosotros”, añadiendo que “una de las posiciones de la Corte Suprema es que los recursos de protección sigan siendo conocidos por la justicia nuestra”, concluyó.