Estudio de Opinión de Elección de Gobernador/a Regional del Biobío midió grado de conocimiento y evaluación de candidatos

La Facultad de Economía de la Universidad de Concepción presentó resultados del Estudio de Opinión de Elección de Gobernador/a Regional del Biobío, cuyo objetivo fue medir el grado de conocimiento y evaluación de ciertos personajes públicos y el eventual apoyo en los próximos comicios que se desarrollarán el 11 de abril de 2021.

Este estudio, de carácter cuantitativo, con entrevista presencial, aplicado a 502 hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a las provincias de Concepción, Arauco y Biobío, con un error de muestreo de 4,5% y un 95% de confianza. El trabajo de campo se realizó entre los días 15 y 21 de diciembre.

Las principales conclusiones son las siguientes:

Los principales problemas que enfrenta la Región son la “Salud y Calidad de Vida” y la “Economía y Empleo”, ambos asociados a la crisis del COVID-19.

La mitad (50%) de los encuestados declararon estar “Igual” económicamente que antes de la pandemia, mientras que un 38% está peor.

Un 51% de los encuestados estaba al tanto de las elecciones de Gobernador Regional y la mayoría (53%) confía en que este proceso será beneficioso para las regiones, especialmente los más jóvenes (64%), aunque no son el grupo etario que declara más certeza de concurrir efectivamente a las urnas, pues solo el 24% manifiesta total seguridad de votar.

Un 33% de los encuestados está muy seguro de ir a votar, mientras un 14% está seguro de restarse del proceso.

En cuanto a grado de conocimiento, Eric Aedo y Rodrigo Díaz son los candidatos más conocidos con 23,1% y 21,5% respectivamente.

En el escenario de una hipotética elección el próximo domingo con Flor Weisse como candidata oficialista (UDI), Rodrigo Díaz (Ind) Eric Aedo (DC), Javier Sandoval (Igualdad) Tania Concha (PC) y Pedro Neira (Ph), si bien prima el porcentaje de la indecisión (27,1%) y una posible abstención (Ninguno de ellos; 21,9%).

Rodrigo Díaz lidera con un 19,5% superando por alrededor de 13 puntos porcentuales a su más cercano competidor. Ahora si esta cifra se ajusta por el votante probable, la diferencia crece a 15 puntos porcentuales.

Finalmente, en el evento que se realizará una elección a modo de balotaje, se definieron tres escenarios, en todo ellos, el candidato Rodrigo Díaz no baja del 40%, incluso enfrentado a Eric Aedo (12%). En los 3 escenarios las respuestas “ninguno” y “no sabe / no responde” se mantienen estables en 31% y 17% respectivamente.

Solicitar estudio en PDF: suractual@gmail.com

0 lecturas