Estudio clínico de vacuna contra el Covid-19  busca reclutar al menos 1000 personas en la provincia de Osorno

La investigación a cargo del Infectólogo de adultos Bernardo Goecke señaló que han tenido muy buena recepción de la comunidad, donde incluso les ha llamado la atención el interés de los Adultos Mayores y jóvenes.

Fue así que un matrimonio de 91 y 80 años, además de un profesional del área de recursos humanos de 70 años y un joven de 20 entregaron sus testimonios para incentivar a la participación del estudio que busca reclutar al menos 1000 personas en la provincia de Osorno. El 50% de los inoculados recibirá placebo y el otro 50% el anhelado medicamento.

Oscar Simerman de 91 años de edad junto a su esposa María Teresa Rivero de 80 años decidieron sumarse al estudio clínico de vacuna contra el Covid-19 Osorno, cuyo patrocinador es Cansino Biologics, laboratorio chino- canadiense que desarrolló la vacuna contra el Ébola. La investigación que se lleva a cabo desde el 26 de diciembre se realiza en el hospital base San José y está a cargo del Infectólogo de Adultos Bernardo Goecke, la Infectóloga Stephania Passalacqua, quien forma parte del Consejo Asesor Científico de vacunas contra el Covid-19 del ministerio de Ciencias y la Infectóloga adultos, Yazmin Pinos.

Para Oscar Simerman (91) “la pandemia el año pasado estuvo fatal, sobre todo para nosotros que somos adultos mayores, estar en casa encerrados, ha sido muy complicado y muy difícil”. “Decidí vacunarme en primer lugar para incentivar a las personas a que tomen esta medida, porque va a ser en beneficio de ellos, y de la demás gente, más que nada, además el proceso es bastante expedito, la información entregada por los médicos, informan al pie de la letra respecto de lo que significa este estudio, además todos son muy agradables, por lo cual me voy muy contento”.    

Para su esposa María Teresa Rivero (80) “el proceso es bien interesante, porque te motivan más a poder solucionar esto que es una tragedia mundial, por lo que pienso que es una maravilla, yo creo que es un regalo de Dios lo que está pasando, fue un regalo de navidad para poder ayudar a solucionar esta pandemia, sobre todo para la gente mayor que no podemos salir mucho y no tenemos más cosas que hacer, es muy limitada la vida ahora, entonces creo que esto es una maravilla que se pueda, con esta vacuna, lograr una mejor vida. Hago un llamado a las personas a que se motiven y vengan a vacunarse, eso les va a ayudar un montón y además se van a sentir mejor al aportar en este estudio”.

Otro de los voluntarios fue el profesional Analista de estudios Aquiles Mercado, de 70 años, quien explico que varios fueron los factores que lo motivaron a participar en este proceso, como, por ejemplo, “que una de las cosas que más me llamó la atención, es que acá hay 5 universidades chilenas, de gran prestigio, que llevan adelante este estudio clínico, entre ellas la universidad Austral y la Frontera”. Mercado además comentó que “después de haberme vacunado no siento ninguna reacción, además el médico me pidió quedarme en el hospital media hora más, para tener la tranquilidad de ver cuál fue mi reacción, pero yo en particular, después de 5 días de haberme inoculado me siento muy bien”.  

Para el joven de 20 años y estudiante de ingeniería, Lucas Devaud dijo que el decidió vacunarse porque le dio confianza, ya que “al venir los doctores fueron muy claros en la información y es por eso que hago un llamado a los jóvenes, que se atrevan a participar de este estudio clínico, los efectos secundarios son mínimos, yo solo tuve al otro día un leve dolor de cabeza, no tenemos nada que perder, todo lo contrario ayudamos a combatir el virus y apoyamos a la ciencia para que encuentre definitivamente la solución a esta pandemia”. El Infectólogo a cargo del estudio Bernardo Goecke dijo que están muy esperanzados y felices, por superar las expectativas de la comunidad de nuestra provincia de Osorno. Efectivamente hemos tenido muchos interesados, tenemos una lista de más de 360 personas que han manifestado su interés de participar de este Estudio Clínico de la vacuna recombinante contra el Coronavirus”.

Referente a los voluntarios adultos mayores el profesional señaló que “es tremendamente valorable, porque siempre hay un poco de reticencia, entonces, uno espera generalmente un público objetivo adulto medio o más joven, pero que adultos mayores entiendan perfectamente lo que significa, para nosotros es fantástico y muy bueno también para la evidencia, y es una oportunidad para ellos, para que queden inmunizados también, hasta que llegue la vacuna disponible autorizada oficial para todos, entonces nos alegra mucho como equipo, nos enorgullece, y nos motiva a seguir por supuesto hasta que llegue una vacuna, darle una chance, porque este estudio, decimos siempre que es 50% placebo y 50% vacuna, uno no lo sabe, pero por lo menos, sin dejar de cuidarse, tienen una oportunidad de tener más protección, entonces nos motiva a seguir adelante y seguir con esto”.

Goecke señaló que aún quedan cupos, “llevamos 360 voluntarios inscritos, estamos redoblando esfuerzos para poder, dentro de enero, completar todo ese grupo de 360 interesados, y poder tenerlos ya dentro del estudio, habiendo completado los procesos de consentimiento informado y administración del producto, ya sea placebo o vacuna, pero que cerremos con todas esas personas a fines de enero, para tener lo más rápido posible, también disponible el resto de las vacunas para las otras casi 700 personas que quieran participar”.     

Por su parte la investigadora e Infectóloga Stephania Passalacqua indicó que “para nosotros es fundamental que podamos llegar a aquellas personas que tengan mayor riesgo de enfermar grave, y es por eso que el mensaje va principalmente dedicado a ellos, porque sabemos que, si bien, son parte del grupo que vacunará el gobierno, no se sabe con exactitud las fechas en que recibirán más vacunas según los grupos de priorización, por lo tanto es una excelente oportunidad para ellos participar de nuestro estudio y tener entonces la posibilidad de poder ser vacunados, lo que además no tiene contraindicación.

Yazmin Pinos, Infectóloga que también forma parte del estudio dijo que es necesario que las personas se informen a través de fuentes confiables, “que no tengan miedo, porque esta investigación se está realizando bajo todas las condiciones de seguridad y regulaciones correspondientes. A veces circula información poco fidedigna y confusa en redes sociales, por lo cual, si las personas tienen dudas, siempre estamos disponibles para poder aclararlas y que este proceso se desarrolle de la mejor manera posible.  Además, las cifras en la región de Los Lagos muestran un número importante de casos activos, por lo cual hoy más que nunca las vacunas representan una esperanza para poder frenar los contagios”.

Quienes deseen adquirir la vacuna voluntariamente, lo pueden hacer enviando un correo a vacunacovidosorno@gmail.com; escribir al WhatsApp +56981296208; o a través de las redes sociales, Facebook e Instagram: Estudios Vacunas Covid-19 Osorno.