Implementan innovadora sanitización con nanopartículas de cobre de alta gama en supermercado de Concepción

El Seremi de Minería Mauricio Soto se trasladó hasta el supermercado Lider , ubicado en la autopista que une Concepción y Talcahuano, para presenciar una demostración del nuevo sistema de sanitización implementado por Walmart Chile en sus más de 350 tiendas a lo largo del país.

Decutec es el producto de sanitización creado por la empresa Aintech, y que es elaborado con nanopartículas de cobre que al ser tan pequeñas, de 2,5 a 5 nanómetros, se incrustan en los poros de las superficies que están siendo desinfectadas, permitiendo que su eficacia dure hasta siete días.

El desinfectante tiene una efectividad para eliminar un 99,99% de virus, bacterias y hongos según pruebas realizadas en Chile como en el extranjero, también cuenta con el registro y validación del instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

El Seremi de Minería Mauricio Soto manifestó “participar en esta actividad que se está realizando en la Región del Biobío, que potencia y valora la minería es muy importante para nosotros y destacamos la tarea que están haciendo los emprendedores ligados a la minería con este tipo de innovaciones que son sin duda un gran aporte a la sociedad, y que demuestra una vez más que la minería sigue estando presente para Chile como motor de crecimiento económico. 

Con esta innovación, uno puede encontrar esa “tranquilidad” que se perdió con la llegada de la pandemia al momento de realizar las compras básicas, pero en ningún caso dejando de lado los protocolos establecidos por el Ministerio Salud. Que es continuar siempre con el uso de mascarilla, mucho lavado de manos y mantener distancia social. Esta alianza que generó la empresa Aintech y Walmart Chile genera un poco de esperanza y nos llena de orgullo que las nanopartículas de cobre sean un gran aporte en esta pandemia”.

En la actividad también participaron otras autoridades como el Gobernador de Concepción Julio Anativia quien explicó  “estamos acompañando esta actividad de la Seremi de Minería en un supermercado de nuestra provincia que consiste  en la generación de un proceso  de sanitización a través de un sistema que utiliza nanopartículas de cobre y que tiene la característica que además de resguardar la seguridad sanitaria de los trabajadores y clientes del establecimiento, introduce un elemento de innovación”.

Por lo tanto, “a nosotros nos interesa que se resguarde la salud de los trabajadores y de quienes vienen a estos centros y desde ese punto de vista eso es algo positivo que queremos destacar, pero además la innovación en los procesos es algo que permanentemente nos interesa y  queremos destacarlo y visibilizarlo, por esto estamos acompañando la actividad el día de hoy.”

El Seremi de Economía Mauricio Gutiérrez se refirió a la importancia desde el punto de vista económico “el crecimiento de las ventas en supermercados fue de un 16,8 % en el último mes es decir aumentó el consumo por lo tanto aumentó la cantidad de gente que acude al supermercado”

“Nosotros siempre lo hemos dicho, la mayor cantidad de los contagios que es sobre un 70% son en el hogar y un 30% o menos incluso, es en los lugares de trabajo, por lo tanto en los supermercados donde hay una gran afluencia de gente, demostrado por el aumento en las ventas, significa que hay que seguir cuidándonos y con protocolos muy estrictos para que la gente se pueda abastecer.

Esta nueva tecnología en base a nanopartículas de cobre, posiciona una vez más a nuestro mineral más importante que tenemos en Chile que es el cobre y que tiene más usos de los que habitualmente pensamos. Es un gran avance tecnológico, es una ganancia en términos de cuidar a las personas por lo tanto agradecemos a Walmart por haber incorporado esta tecnología.”

Por su parte,  Francia Sepúlveda Gerente de Ventas del supermercado Lider Biobío, destacó  que “para nosotros como compañía es muy importante innovar constantemente y buscar nuevas alternativas para que la experiencia de compra continúe siendo segura para la salud de todos nuestros clientes y colaboradores que circulan dentro de las salas de venta. Por eso, estamos convencidos de que esta implementación –desarrollada por emprendedores chilenos– es clave para seguir cumpliendo con nuestra misión de abastecer a las familias de Concepción y sus alrededores”.

El Gerente de Aintech, Vittorio Stacchetti, agradeció que una compañía con presencia en todo el mundo apueste por un laboratorio nacional cuyas investigaciones le han permitido usar el cobre para formular nanomateriales de producción industrial, los que permiten bajar las cargas virales en el ambiente para evitar contagios por coronavirus.

“Gracias a esta alianza con Walmart llevamos protección a todo el país y ahora en Biobío con nuestras nanopartículas de cobre de alta gama, aplicado en DECUTEC, que es un poderoso desinfectante para superficies y ambientes, y AIRCOP, un alcohol nanocrobre en spray para artículos personales”.

“Gracias a la liberación de iones de cobre que genera un proceso de oxidación en los microorganismos, los destruyen de manera sostenida, generando un prolongado efecto protector en ambientes, superficies y artículos, eliminando el 99,99% de los agentes patógenos para un combate exitoso, tanto de los contagios como de los rebrotes de la enfermedad”, dijo Stacchetti.

0 lecturas