2.050 funcionarios públicos recibieron vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid-19 en la Región de Aysén

En esta primera etapa las 2.050 vacunas estuvieron destinadas al personal de la Red de Salud y funcionarios del Sename.

Un despliegue logístico sin precedentes se vivió en la región, para inmunizar al personal de salud de la Red Asistencial, además de usuarios y funcionarios de SENAME. Diversas instituciones fueron partícipes del traslado, el almacenamiento y la ejecución de las dosis de Pfizer que permitieron concretar en tiempo récord la inoculación.

Tal como se planificó, un total de 2.050 funcionarios recibieron la inmunización contra el coronavirus en los distintos puntos de vacunación que se habilitaron en los recintos asistenciales de la región.

El proceso y su éxito fueron destacados por la Intendenta Margarita Ossa Rojas, quien al respecto señaló que “ayer culminó la primera parte del proceso de vacunación en la región de Aysén; fue un proceso complejo por nuestro extenso territorio pero que se llevó muy bien ya que logramos cumplir con los horarios y zonas establecidas donde debíamos trasladarnos con las vacunas para iniciar este proceso que es tan importante para todos en nuestro país”, dijo.

En ese mismo sentido, la primera autoridad regional hizo un especial agradecimiento “a las fuerzas de Orden y Seguridad, los municipios, los centros de salud y a la seremi de Salud porque fue un esfuerzo importante que nos acerca cada vez más a comenzar a dejar atrás esta pandemia y para nosotros como Gobierno es un hito importante ya que da cuenta del esfuerzo del Estado por asegurar a cada chileno la dosis”, dijo.

Por su parte, la seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito, detalló que durante el proceso “se distribuyeron en una logística terrestre y aérea. En la logística terrestre, el día lunes 18 se distribuyeron, pero también alcanzamos a incluir a la comuna de Aysén y la localidad de Aguirre. El martes 19 despegó un helicóptero de Carabineros de Chile hacia Cochrane, Chile Chico, Murta y O´Higgins en donde se entregaron 1.072 vacunas; en la comuna de Coyhaique y Aysén se entregaron 632 vacunas, todas ya inoculadas”, precisó.

Adicionalmente, Valdebenito explicó que “el día miércoles 20 el mismo helicóptero partió al norte de la región –Cisnes, La Junta y Melinka- en donde el mismo equipo distribuyó 276 dosis de vacuna para los trabajadores de la salud. El día jueves 21, con una remesa de 70 dosis, se logró inocular personal administrativos del Servicio de Salud Aysén, funcionarios de la salud que pertenecen a las residencias sanitarias de la comuna de Coyhaique, proceso terminado ayer (jueves) a las 18.00 horas”.

Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén, indicó que “es importante destacar al personal de salud por participar de este gran desafío, recibiendo la primera dosis de la inmunización y también, a quienes formaron parte de los equipos que se desplegaron por toda nuestra Red Asistencial, asegurando los aspectos logísticos, que permitieron alcanzar con éxito la correcta entrega de esta vacuna contra el COVID-19+”, puntualizó.

Cabe destacar el trabajo mancomunado de distintas instituciones como PDI, Carabineros, Armada y Fuerza Aérea de Chile, que colaboraron en completar este proceso de vacunación contra el COVID-19 en la Región de Aysén.

A contar de ahora, y en la medida en que lleguen nuevas remesas de la vacuna en las próximas semanas y meses, los grupos que conforman la población objetiva, irán accediendo a esta protección que es entregada en forma gratuita por el Estado.

Quiénes no deberían vacunarse

  • Si ha tenido una reacción alérgica grave (anafilaxis) o una reacción alérgica inmediata, aunque no sea grave, a algunos de los ingredientes de la vacuna ARNm contra el COVID-19,  no debería recibir una vacuna de ARNm contra el COVID-19.*
  • Si ha tenido una reacción alérgica grave (anafilaxis) o una reacción alérgica inmediata, aunque no sea grave, tras recibir la primera dosis de la vacuna, no debería recibir la segunda dosis de la vacuna de ARNm contra el COVID-19.*
  • Una reacción alérgica inmediata se manifiesta al cabo de 4 horas después de haberse vacunado, e incluye síntomas como urticaria, hinchazón o sibilancia (insuficiencia respiratoria).
  • Esto incluye reacciones alérgicas al polietilenglicol (PEG) y al polisorbato. El polisorbato es un ingrediente que no está incluido en ninguna de las vacunas ARNm contra el COVID-19 pero que está estrechamente relacionado con el PEG, que sí está incluido en las vacunas. Las personas que son alérgicas al PEG o al polisorbato no deberían recibir la vacuna ARNm contra el COVID-19.

Aprenda más sobre las vacunas contra el COVID-19 y las reacciones alérgicas.

*Si ha tenido alguna reacción alérgica inmediata, incluso si la reacción no ha sido grave, a alguna vacuna o terapia inyectable para tratar otra enfermedad, consulte a su médico si debería recibir la vacuna contra el COVID-19. Su médico le ayudará a determinar si es seguro vacunarse.

Información sobre efectos secundarios y seguridad

En el brazo donde recibió la vacuna inyectable: En el resto del cuerpo:
Efectos secundarios más comunes
  • Dolor
  • Hinchazón
  • Enrojecimiento
  • Escalofríos
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza

 

Estos efectos secundarios suelen aparecer al cabo de uno o dos días después de vacunarse. Pueden parecerse a los síntomas de la influenza e incluso podrían afectar su capacidad para realizar las actividades diarias, pero deberían desaparecer en unos días. Obtenga consejos acerca de qué esperar luego de recibir la vacuna.

Resumen de los datos de seguridad

  • En los ensayos clínicos, los síntomas de reactogenicidad (efectos secundarios que aparecen dentro de los 7 días después de vacunarse) eran comunes, pero principalmente fueron de leves a moderados.
  • Los efectos secundarios (como fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza) en todo el cuerpo fueron más comunes después de recibir la segunda dosis de la vacuna.
  • La mayoría de los efectos secundarios fueron de leves a moderados. Sin embargo, una pequeña cantidad de personas tuvo efectos secundarios graves, definidos como los efectos secundarios que afectan la capacidad de una persona para realizar sus actividades diarias.
  • Aunque fueron pocas las personas de los ensayos clínicos que han sido llevadas al hospital o que fallecieron, los datos sugieren que las personas que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech eran menos propensas a tener estos resultados más graves en comparación con las personas que recibieron la solución salina de placebo.
  • Los CDC seguirán ofreciendo actualizaciones a medida que se obtenga más información acerca de la seguridad de la vacuna de Pfizer-BioNTech en condiciones reales. Obtenga más información acerca del monitoreo de la seguridad de las vacunas después de que se haya autorizado o aprobado su uso.

Obtenga más información acerca de los datos de seguridad y reactogenicidad de los ensayos clínicos.