Más de 53 mil funcionarios del área Salud han recibido la vacuna de la farmacéutica Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en Chile

De ellos, 43.496 corresponden a trabajadores del sector público y 9.327 al sector privado. En tanto, 9.613 funcionarios de Salud han recibido la primera y segunda dosis completando su proceso de inmunización.

De acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) hasta hoy viernes 22 de enero a las 11:30 horas se han vacunado 53.638 funcionarios de la Salud han sido vacunados contra COVID-19.

De ellos, 43.496 corresponden a trabajadores del sector público, 9.327 al sector privado, y  815 a funcionarios de recintos institucionales de las Fuerzas Armadas y de Orden.

A nivel nacional, O’Higgins es la región con la mayor cantidad de funcionarios de la salud pública vacunados con 9.960 trabajadores, seguida por Coquimbo con 7.581, Ñuble con 6.446, Antofagasta con 4.553 y la Región Metropolitana con 3.560.

Por otra parte, el Hospital Regional de Rancagua es el establecimiento público con la mayor cantidad de personal vacunado con 2.558 personas, seguido del Hospital Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta con 2.400, el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán con 2.303, el Hospital San Pablo de Coquimbo con 1.694 y el Hospital San Juan de Dios de La Serena con 1.496.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó el lugar que han tenido las regiones en el proceso de inmunización contra el COVID-19.

“Con la llegada de nuevas vacunas buscamos completar prontamente la vacunación de los funcionarios de salud del país. Nos alegra ver el interés que han mostrado los funcionarios de la salud de varias regiones, considerando que se trata de un proceso voluntario”, indicó.

En esta misma línea, la autoridad precisó que en la planificación de la distribución de vacunas “se priorizan las regiones y comunas de acuerdo a su situación epidemiológica. Esto nos ha permitido vacunar a más de 53 mil funcionarios de salud y en la medida que se contemos con un mayor stock de dosis continuaremos vacunando a los profesionales de la salud de las distintas regiones nuestro país”.

En tanto, 8.364 funcionarios de Salud han recibido la primera y segunda dosis completando su esquema de vacunación. De ellos, 5.926 se desempeñan en el sector público, 2.611 en el sector privado y 457 en recintos de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Quiénes no deberían vacunarse

Si ha tenido una reacción alérgica grave (anafilaxis) o una reacción alérgica inmediata, aunque no sea grave, a algunos de los ingredientes de la vacuna ARNm contra el COVID-19,  no debería recibir una vacuna de ARNm contra el COVID-19.*

Si ha tenido una reacción alérgica grave (anafilaxis) o una reacción alérgica inmediata, aunque no sea grave, tras recibir la primera dosis de la vacuna, no debería recibir la segunda dosis de la vacuna de ARNm contra el COVID-19.*

Una reacción alérgica inmediata se manifiesta al cabo de 4 horas después de haberse vacunado, e incluye síntomas como urticaria, hinchazón o sibilancia (insuficiencia respiratoria).

Esto incluye reacciones alérgicas al polietilenglicol (PEG) y al polisorbato. El polisorbato es un ingrediente que no está incluido en ninguna de las vacunas ARNm contra el COVID-19 pero que está estrechamente relacionado con el PEG, que sí está incluido en las vacunas. Las personas que son alérgicas al PEG o al polisorbato no deberían recibir la vacuna ARNm contra el COVID-19.

Aprenda más sobre las vacunas contra el COVID-19 y las reacciones alérgicas.

*Si ha tenido alguna reacción alérgica inmediata, incluso si la reacción no ha sido grave, a alguna vacuna o terapia inyectable para tratar otra enfermedad, consulte a su médico si debería recibir la vacuna contra el COVID-19. Su médico le ayudará a determinar si es seguro vacunarse.

Información sobre efectos secundarios y seguridad

En el brazo donde recibió la vacuna inyectable: En el resto del cuerpo:
Efectos secundarios más comunes
  • Dolor
  • Hinchazón
  • Enrojecimiento
  • Escalofríos
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza

 

Estos efectos secundarios suelen aparecer al cabo de uno o dos días después de vacunarse. Pueden parecerse a los síntomas de la influenza e incluso podrían afectar su capacidad para realizar las actividades diarias, pero deberían desaparecer en unos días. Obtenga consejos acerca de qué esperar luego de recibir la vacuna.

Información demográfica de ensayos clínicos

Los ensayos clínicos de la fase 2 y la fase 3 para la vacuna de Pfizer-BioNTech incluyeron personas de las siguientes categorías raciales y étnicas:

  • 81,9 % blancas
  • 26,2 % hispanas/latinas
  • 9,8 % afroamericanas
  • 4,4 % asiáticas
  • <3 % de personas de otras razas/etnias

Desglose por edad y sexo:

  • 50,6 % hombres
  • 49,4 % mujeres
  • 21,4 % de 65 años de edad o o más​

Las afecciones subyacentes más frecuentes fueron obesidad (35,1 %), diabetes (8,4 %) y enfermedad pulmonar (7,8 %).

Learn more about demographic information for people who participated in the trials. [1.13 MB, 53 pages]ícono de sitio externo

0 lecturas