El hockey césped de la Región del Biobío apunta a Santiago 2023

Polo programa Promesas Chile Mindep-IND busca potenciar deportistas locales, donde destacan preseleccionadas chilenas en categoría juvenil.

Un deporte con tremenda proyección. Para aprovechar el gran potencial regional, donde existen muchas exponentes a nivel de clubes, el reciente creado polo Promesas Chile de hockey sobre césped femenino buscará potenciar este año el trabajo selectivo que permita apoyar a la selección nacional de cara a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

El polo de hockey césped que implementó el Ministerio del Deporte y que ejecuta el Instituto Nacional de Deportes en el Biobío está formado por 13 deportistas y 2 de ellas ya registran participación en preselecciones nacionales durante el año 2019. Se trata de Camila González, del Country Club, y Nicole Tarp-Hansen del Deportivo Alemán, quienes participaron antes de la pandemia en la gira a Argentina de la selección chilena juvenil.

El polo inició su operación el año 2020, pero la crisis sanitaria impidió que las convocadas pudieran reunirse en cancha. Así, el trabajo debió realizarse vía remota.

“El inicio de la pandemia coincidió con el inicio de los trabajos del polo y, lamentablemente, no pudimos reunirnos en cancha durante todo el año. Tuvimos que concentrar todo los esfuerzos para motivar a las deportistas a través de la vía remota, donde todo el equipo humano del programa Promesas Chile fue muy importante para que resultara. La idea es que en el segundo semestre, con un mejor panorama sanitario, podamos trabajar todos juntos en cancha”, apuntó Michael Muñoz, técnico del polo de hockey césped.

Deportistas y cuerpo técnico se reunieron de manera virtual con el seremi del Deporte, Marco Loyola, y con el Director Regional, Clemente Matte, quienes ratificaron el total apoyo al polo y a las deportistas.

“Para este año hemos mantenido todo el funcionamiento del polo con un técnico titular y con el equipo de metodólogos del programa, pese a que el año pasado no pudo funcionar de manera presencial por la pandemia, porque sabemos que tiene un tremendo potencial en la zona. Hay dos deportistas emergentes con claras proyecciones de nutrir a la selección chilena para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y hay muchas más que se van a potenciar con este trabajo selectivo. Es un polo reciente, que se está formando, pero que dará muchas satisfacciones a la región”, apuntó el seremi del deporte, Marco Loyola.

Camila González y Nicole tarp-Hansen se preparan para el selectivo nacional de los Juegos Panamericanos Junior que se realizará en Santiago.

16 lecturas