Personal de base O’Higgins desarrolla sus funciones en forma normal tras fuerte sismo registrado en la Antártica

La gestión del Ejército en el extremo sur del planeta, desde el año 1947, se refleja en el fortalecimiento de la soberanía nacional y el apoyo a las diversas actividades científicas que se realizan en uno de los lugares más deshabitados de la tierra.

El personal desplegado en la Base O’Higgins, desarrolla anualmente la misión de asegurar y conservar la presencia nacional en el continente blanco y su apoyo a la ciencia y tecnología, cautelando el cumplimiento de las normas vigentes del Sistema de Tratado Antártico, que garanticen la paz, la cooperación internacional, la investigación, la protección y preservación del medio ambiente antártico.

En relación al movimiento telúrico que afectó a la zona de 7 grados de magnitud en la escala de Richter, registrado a 216 kilómetros de la Base Frei, el personal civil y militar de la Base Antártica O’Higgins se encuentra sin observaciones y cumpliendo en forma normal con sus actividades previstas.   

Historia

En diciembre de 2020, la base se convirtió en el primer lugar en donde llegó el COVID-19 en la Antártida, registrando hasta el 23 de diciembre 58 casos.

Fue inaugurada el 18 de febrero de 1948 durante la Segunda Expedición Antártica Chilena, por el presidente Gabriel González Videla, siendo una de las bases antárticas más antiguas existentes en la actualidad y siendo la única base chilena en tener presencia efectiva ininterrumpida desde su inauguración.

El arquitecto que proyectó las obras fue Julio Ripamonti Barros y primer comandante de la base fue el capitán Hugo Schmidt Prado. Desde el 10 de enero de 1991 opera la Estación Alemana de Recepción Antártica (o GARS-O’Higgins) perteneciente a Alemania, que se halla ubicada a 30 metros de la base y utiliza en convenio con Chile sus instalaciones y logística.

La Base Antártica Científica Luis Risopatrón se hallaba junto a la Base O’Higgins. Para participar en las actividades del Año Geofísico Internacional fue inaugurada el 3 de marzo de 1957 con dotación civil perteneciente a la Universidad Católica de Chile. Fue destruida por un incendio el 10 de marzo de 1958.

La base es operada por el Ejército de Chile. Durante el invierno su población alcanza las 21 personas, principalmente militares. En los meses de diciembre a febrero, se alcanza el máximo de habitantes, que llegan a 44, aun cuando la base tiene una capacidad máxima de 60 habitantes.

La base General Bernardo O’Higgins es considerada como la capital de la comuna de Antártica, parte de la provincia de la Antártica Chilena. Su nombre civil es el de Puerto Covadonga, señalado como capital comunal por el artículo 46 del decreto ley 2868 de 21 de septiembre de 1979.6​

Video explicativo sobre accionar del personal en situaciones de emergencia:

https://www.facebook.com/ejercitochile/videos/74819277580505