Pandemia obligó revocar licitación para estudio de prefactibilidad de teleférico en Talcahuano

Bases incluían tareas que debían realizarse en terreno y mediciones que se verían afectadas por movilidad en Pandemia.

Nueva Licitación debiese estar finalizada el primer semestre de este año.

En julio del año recién pasado, se inició la fase de licitación para desarrollar el estudio de prefactibilidad del proyecto de Mejoramiento de Accesibilidad para los Cerros de Talcahuano, que permitirá disponer de los antecedentes necesarios para decidir acerca de la posibilidad de implementar un teleférico en el Sector. Con el paso de los meses y de la Pandemia que aún no visualiza una fecha de término, las bases de esta licitación, comenzaron a quedar obsoletas, lo que llevó a declarar revocado el proceso.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena Selman explicó los detalles de la decisión “Pese a que hubo oferentes para este estudio, muchas de las tareas que se incluían en las bases de licitación, correspondían a mediciones de la movilidad en Talcahuano y eso se iba a ver afectado porque las cifras en tiempos de pandemia han cambiado considerablemente”.

La autoridad regional informó además que “para avanzar y no retrasar este importante proyecto se determinó utilizar datos anteriores como Encuesta Origen Destino 2016 y de esta forma avanzar en otros de los ítems establecidos. Por lo que las bases deberán ser modificadas en el punto de las mediciones y reingresadas al Portal para una relicitación durante este primer semestre del 2021”.

Informado sobre la revocación del proceso de licitación, el alcalde de la comuna de Talcahuano, Henry Campos manifestó que “hemos sido notificados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que la licitación del estudio de prefactibilidad debió ser revocado por diversas variables, como por ejemplo la movilidad en la Comuna. Como en todo Chile ha cambiado, por lo que generar cifras para el proyecto podrían haber significado un costo negativo que iba a impedir el desarrollo del proyecto, por eso, se nos informó que se están ajustando las bases y así en los próximos meses se pueda llevar a cabo y podamos seguir avanzando. Lo que sí es claro, es que los cerca de 600 millones que costaba este estudio, se mantienen”.

El proyecto de Teleférico para los Cerros de Talcahuano busca disminuir los tiempos de viaje para sus más de 50 mil habitantes y transformarse en el primer Teleférico del país como servicio de transporte público, tendrá un trazado de 2,6 kilómetros desde la estación del Biotrén, por lo que uno de los objetivos principales es que opere de forma integrada con Fesur, cubra la demanda de los viajes en el sector y disminuya un promedio de tiempo en los viajes de un 25% al centro de la comuna Puerto.