Gobierno de Chile inicia distribución nacional de vacunas contra covid-19 elaboradas por la farmacéutica china Sinovac

 Las dosis del primer cargamento de Coronavac que llegó el jueves, salieron esta mañana desde Perilogistics para ser trasladadas hacia los Depósitos de Vacunas e Inmunoglobulinas ubicados en las 16 regiones del país.

Desde las instalaciones de Perilogistics salieron los camiones que comenzaron la distribución de vacunas Sinovac, que serán transportadas a todo el país para iniciar el proceso de vacunación masiva el próximo 3 de febrero.

La primera remesa corresponde a 1.918.453 dosis de Coronavac, que arribaron al país el jueves 28 de enero, las cuales se distribuirán en los 26 Depósitos de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI) ubicados en las 16 regiones del país y bajo la administración técnica de las SEREMI de Salud.

En esta fase se considera la apertura a la vacunación masiva de la población del país de acuerdo a la priorización del Ministerio de Salud, ya que con estas vacunas se ampliarán los grupos objetivo priorizados. Se concluirá la inoculación del personal de salud y se iniciará la vacunación de las personas mayores de 60 años, los funcionarios públicos esenciales y otros grupos fundamentales para la continuidad de las labores de la sociedad civil.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, llegó hasta el centro de almacenamiento y distribución y explicó que “se están enviando a regiones 1.820.000 dosis en 8 rutas y como han visto, son camiones que tienen toda la tecnología y también son muy nuevos, por lo que van a permitir hacer una ruta bastante expedita. Van a ir parando en distintas ciudades dependiendo de las rutas y van a ir dejando las dosis en los 26 centros logísticos o DVI regionales”.

“Una vez que las dosis estén en los DVI, va a comenzar mediante la coordinación con los municipios y con las APS de las comunas, la entrega de las dosis a los vacunatorios, Cesfam y centros que van a habilitar los municipios a partir del día miércoles”, agregó el ministro del Interior.

La distribución se ha elaborado en base a la población objetivo nacional, con una proporción equivalente entre las regiones del país. El plan de distribución comenzó a ejecutarse hoy a las 8:00 am, con la salida de las rutas terrestres y aéreas que permitirán abastecer al país en un máximo de 36 horas, y a la zona central en menos de 12 horas.

Respecto a las rutas terrestres: el norte contempla Arica, Copiapó Los Vilos y Vallenar; Las rutas de la zona centro del país incluyen la Región de Valparaíso y la RM y las rutas del sur se dirigen a Rancagua, Concepción, Los Ángeles y Castro. De forma aérea se están trasladando vacunas desde Santiago hacia Coyhaique, Punta Arenas e Isla de Pascua.

Sobre Sinovac

Sinovac Biotech Ltd. es una empresa biofarmacéutica con sede en China que se centra en la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de vacunas que protegen contra las enfermedades infecciosas humanas. La cartera de productos de Sinovac incluye vacunas contra enterovirus71 (EV71), hepatitis A y B, influenza estacional, vacuna contra la influenza cuadrivalente (“QIV”), influenza pandémica H5N1 (influenza aviar), influenza H1N1 (influenza porcina), vacuna contra la varicela y paperas. Healive, la vacuna contra la hepatitis A fabricada por la empresa, pasó la evaluación bajo los procedimientos de precalificación de la OMS en 2017.

La vacuna EV71, una vacuna innovadora desarrollada por Sinovac contra la fiebre aftosa causada por EV71, se comercializó en China en 2016. En En 2009, Sinovac fue la primera empresa del mundo en recibir la aprobación para su vacuna contra la influenza H1N1, que ha suministrado a la campaña de vacunación y al programa de almacenamiento del gobierno chino.

La Compañía también es el único proveedor de la vacuna contra la influenza pandémica H5N1 para el programa de almacenamiento del gobierno. La Compañía está desarrollando una serie de productos nuevos que incluyen una vacuna antipoliomielítica inactivada con cepa Sabin, una vacuna antineumocócica de polisacáridos y una vacuna contra el SARS-CoV-2 (comúnmente conocida como COVID-19).

Sinovac vende principalmente sus vacunas en China, al mismo tiempo que explora oportunidades de crecimiento en los mercados internacionales. La Compañía está registrando sus productos en más de 30 países fuera de China. Para obtener más información, consulte el sitio web de la empresa en www.sinovac.com.