Impulsan el desarrollo turístico y gastronómico del borde costero de Talcahuano

El trabajo se desarrolló gracias a un convenio firmado entre la unidad de Turismo de la Municipalidad de Talcahuano y el Instituto Profesional Santo Tomás.

En esta iniciativa ambas instituciones trabajaron con 12 empresarios gastronómicos del borde costero de Talcahuano (Sector la Poza, Caleta El Morro y Sector los Morros), quienes a cargo de directores de carreras, docentes y estudiantes de esta casa de estudios participaron de diferentes talleres virtuales como: propiedades nutricionales de los alimentos marinos, protocolos sanitarios, diseño participativo de experiencias turísticas, y la construcción del sitio web “Talcahuano turístico”.

“Este proyecto nació con el objetivo de apoyar a la reactivación de la industria, producto de la actual crisis sanitaria por la cual estamos atravesando, y también, para impulsar la diversificación y el desarrollo de la oferta turística de Talcahuano”, expresó Lilia Berríos Altamirano, Directora carrera del Área Turismo Santo Tomás.

Talcahuano, sector La Poza

Durante su ejecución, los estudiantes de la carrera Técnico en Turismo del IP Santo Tomás diseñaron circuitos turísticos autoguiados y prospecciones que permitieron levantar información para elaborar recorridos virtuales y experiencias turísticas sustentables para los futuros visitantes a la zona.  

Para Valentina Contreras, estudiante de 1er año de esta carrera contó que “el proyecto de reactivación de Turismo Talcahuano, fue sin duda una experiencia hermosa desde interactuar con los empresarios gastronómicos e ir clase a clase levantando ideas y conociendo más de la comuna”.

“Para mí es un honor ver como la comunidad local de Talcahuano se siente orgullosa de su comuna demostrando que está muy preparada para el turismo, dando a conocer diferentes actividades y circuitos para diferentes perfiles de turistas”.

Desde el municipio y su área de turismo particularmente, expresaron que este trabajo colaborativo fue fundamental en la estrategia que busca posicionar a Talcahuano como un puerto turístico. Al respecto, Alejandro Leiva, encargado de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano, señaló que “Caleta Tumbes, La Poza y Caleta El Morro son nuestros principales embajadores turísticos”.

En este contexto, detalló, “fue necesario fortalecer su oferta de productos y servicios, además de comunicar a nuestro público que somos una importante alternativa gastronómica, tanto regional como nacional. La intención es que cuando se reabra la frontera aérea, podamos llegar a ser un referente para nuestros vecinos”.

Asimismo, añadió que “aunque estamos en una situación de pandemia que limita los desplazamientos, es fundamental utilizar la tecnología para la venta delivery o pick up (retiro en local), lo cual pueden hacerlo cumpliendo todos los protocolos sanitarios”.

Es por todo lo anterior que, para las áreas de Turismo, Gastronomía y Diseño de Santo Tomás, resultó muy valioso haber colaborado con los locatarios y lograr como producto final el diseño de menús digitales, sitio web oficial con contenido relevante sobre las experiencias turísticas diseñadas, información de cada uno de los restaurantes involucrados y sus menúes digitales, siendo este último autogestionado por los propios empresarios, sumando también, contenido referente a los beneficios nutritivos de los alimentos marinos y sus propiedades. 

Experiencias

Aunque la pandemia ha golpeado fuertemente al sector, José Macaya, dueño del Restaurant Sabor Marino, ubicado en Caleta Los Morros- Talcahuano, sigue motivado y con la esperanza de volver a retomar la actividad con sus comensales en el tiempo estival. Es así como les ofrece a sus clientes la opción pick up (retiro en local) para seguir llevando deliciosas opciones gastronómicas a la mesa de quienes prefieren su sabor.

“Este es un tiempo de reinvención para mi negocio, por lo tanto, adquirir estos conocimientos me permite agregar valor y llevarle a mis clientes otro tipo de experiencias. Agradezco el trabajo realizado en conjunto con Santo Tomás, espero podamos seguir creciendo en el rubro y poner en práctica los conocimientos entregados en este proyecto una vez que volvamos a abrir nuestras puertas”.

Entendiendo que la reactivación económica post pandemia Covid-19 está en marcha en muchos países del mundo, para la mayoría de las industrias nada volverá a ser igual. Los cambios en la producción, en la venta y el consumo están a la vista; cambios que en otro contexto podrían haberse dado en años se precipitaron de un momento a otro. Los negocios que han actuado rápido y tomaron decisiones vitales a tiempo son los que hoy continúan en pie y son resilientes a pesar de la crisis.

En este contexto, se hace más necesario contar con redes de apoyo que ayuden a visibilizar la industria gastronómica, es por ello que para Eva Jeno, dueña del Restaurant Puerto Inglés, este trabajo resultó ser una oportunidad única para poder interactuar con otros emprendedores de la zona y ampliar su visión sobre el panorama que se vive actualmente en el rubro.

“Aprendí a tomarle el peso al aporte nutricional que están presentes en los productos marinos que ofrecemos el local, esto me lleva a adquirir un nuevo lenguaje con el cliente a la hora de atenderlo y manejar como base lo que estamos ofreciendo. Estoy muy contenta por el trabajo que realizamos, espero que podemos contar con buena difusión para que así los encantos de Talcahuano (su gastronomía e historia) llegue a mas lugares, aumente el turismo y nos sirva a todos”, contó Jeno.

Stephanie Ramírez / UST Concepción

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