Castro preparado para inicio de vacunación masiva contra el Covid-19

A pesar que el ministerio de Salud aún no precisa la cantidad de vacunas que recibirá Chiloé por comuna, el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera aseguró que Castro está preparada en cuanto a su logística para comenzar la vacunación masiva, y junto a todos los alcaldes del país se realizó una reunión virtual con autoridades del Minsal a fin de planificar todo el proceso de inoculación.

En esta reunión telemática asistieron el ministro de salud Enrique Paris, el ministro del Interior Rodrigo Delgado, la subsecretaria de Salud y alcaldes de Chiloé y otras regiones del país.

Juan Eduardo Vera reforzó que a pesar que el ministerio de salud no ha indicado aún la cantidad de vacunas que recibirá la provincia de Chiloé por comuna, “Castro está preparado en su logística para iniciar la vacunación con sus equipos de salud y todo lo que se requiera para llevarla adelante desde el próximo miércoles priorizando vacunar primero a los funcionarios de salud y a los adultos mayores de 80 años”, reforzó la primera autoridad comunal.

Asimismo, exteriorizó su preocupación que el ministerio de salud no haya autorizado capacitar a otros profesionales que no sean enfermeras y técnicos paramédicos. Además, puntualizó que en la comuna se está en condiciones de vacunar a unas 320 personas diarias aproximadamente, ya que una vez vacunadas hay que esperar 30 minutos lo que limita lograr mayor rapidez como es el caso de la vacuna H1 donde se logró vacunar 20 mil en 45 días. Asimismo, sostuvo que la atención primaria de salud ya tiene considerado aumentar la contratación de más enfermeras y técnicos de enfermería que, hoy por hoy, son profesionales muy escasos.

Puntualizó el alcalde de Castro que la cadena de frío tiene las capacidades necesarias para recibir las vacunas que se requieren para cumplir con el calendario diseñado por el ministerio de salud, además está previsto que los equipos de profesionales que cumplirán las funciones están preparados también para resolver normales inconvenientes que podrían ocurrir en este tipo de vacunaciones masivas.

En cuanto a los aspectos administrativos la primera autoridad castreña aseguró que también están preparados para apoyar en todo lo necesario para que la logística se cumpla de acuerdo a lo planificado ya sean aspectos como transporte, sanitarios como protección para los funcionarios, sanitización de vehículos para la vacunación de los adultos mayores que tienen 80 o más años en esta primera etapa.

“Quiero ser claro en este proceso pondremos todos nuestros esfuerzos como municipio para llegar a cada uno de los castreños y que ellos reciban la vacuna respectiva. Abriremos especialmente gimnasios de escuelas y lugares donde nuestros adultos mayores que se encuentren en buenas condiciones de salud puedan trasladarse a lugares cercanos a sus hogares y así evitar aglomeraciones en nuestros centros de salud”, concluyó el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera.

Departamento de Comunicaciones y RR.PP. Castro

1 lecturas